Más de 200 empresas santafesinas se encuentran en procedimiento preventivo de crisis

Lo reveló la Federación Industrial de Santa Fe: incumbe a 16.000 trabajadores que ven tambalear su estabilidad laboral. La mitad de estas empresas entró en emergencia este año.

Un informe divulgado desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) arrojó que en el Ministerio de Trabajo provincial se tramitan 210 procedimientos preventivos de crisis de empresas de diverso tamaño y rubro. Y en ese universo se encuentran unos 16.000 trabajadores en franca incertidumbre sobre su continuidad laboral.

El vicepresidente de la entidad industrial, Alejandro Taborda, confirmó las cifras en Sí 98.9: «Es un síntoma y un llamado de atención por lo que está pasando el sector pyme y el comercio», alertó el empresario.

Las empresas en emergencia corresponden fundamentalmente al sector metalúrgico, gastronómico y comercial. Del total, 101 procedimientos preventivos son de inicio reciente, y 109 corresponde a prórrogas de años anteriores. Lo grave es que en lo que va de 2018 ya se iniciaron la misma cantidad de expedientes que en 2015 y 2017 juntos.

«El consumo no crece, y si la industria y el comercio tienen 40% de caída de actividad, sobra personal y a las empresas se les hace cada vez más difícil afrontar salarios e impuestos. Ni hablar de las tarifas. El ministro de Economía muy suelto de cuerpo dice que las tasas de interés bajarán cuando bajen la inflación y tenemos 12% incremento de combustible, energía, gas», protestó Taborda en diálogo con Ariel Bulsicco por Ahora sí.

Taborda expuso: «Hay de todo: automotrices que cierran, suspenden, otras que licenciaron a todo el personal, reducción de jornada, hasta empresas chicas que entran en PPC. Este es un paso previo al cierre; para el caso de las chicas, es el último manotazo de ahogado», alarmó. Para colmo, los industriales avizoran que ya tienen encima el pago de aguinaldos y un fin de año por transitar con probable efervescencia social.

«Teníamos mucha esperanza cuando asumió Dante Sica (como ministro de Producción), pero se ve que de un lado del mostrador se ven cosas que del otro lado no se pueden solucionar. Empiezan las famosas palabras ‘estamos monitoreando’ estamos armando una batería de medidas’ pero lo cierto es que la pyme debe pagar salarios, vende menos y de los bancos sale disparando por las tasas que hay», dijo el ejecutivo de Fisfe.

«La palabra producción no existe en el gobierno, se habla mucho de esfuerzo pero no se puede pedir esfuerzo a alguien y mandarlo a la casa. Se aumentan impuestos y se destruye el consumo. Están matando la producción, y una vez que esto cae lo lamentaremos todos porque la industria es la principal fuente de empleo y de pago de impuestos. Estamos muy preocupados», culminó. (Rosario Plus)