Binner estuvo presente en la inauguración de la Feria del Libro en Bs. As.

El gobernador Hermes Binner estuvo presente este miércoles en la inauguración official de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo de dicha ciudad.

“Después de tantos siglos es fundamental que sigamos celebrando al libro, una invención revolucionaria que nos dio la posibilidad de generar nuestra propia libertad”, señaló el gobernador, en declaraciones periodísticas.

En ese marco, destacó “la realización de esta nueva edición de la feria de la ciudad de Buenos Aires, que además, en esta oportunidad ha sido declarada la capital mundial del libro”.

Binner participó del traditional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la feria junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, entre otros.

En la apertura, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Industrias Culturales de esa cartera, Pedro Cantini.

SANTA FE EN LA FERIA

En el marco de la Feria y por cuarta vez consecutiva, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta una muestra de libros, discos y audiovisuales representativa de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales santafesinos, que con su tarea contribuyen a la diversidad y la innovación cultural argentina.

El stand oficial es el Nº 3010 y está ubicado en el Pabellón Ocre.

El 6 de mayo será el Día de Santa Fe en la feria, oportunidad en que la provincia presentará el recientemente reeditado libro de memorias e iconografía “Hacia allá y para acá” de Florian Paucke, una publicación del Ministerio de Innovación y Cultura. La presentación será en la Sala Bioy Casares, en el Pabellón Blanco, de 15:30 a 17.

Además, a través de Señal Santa Fe, se emitirán en el stand oficial capítulos de “Proyecciones de la memoria” y “Los días del juicio”, dos series televisivas que recuperan momentos clave de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Santa Fe y Rosario durante 2010.

Otra propuesta audiovisual será el docu-ficción “Memoria del suelo”, el cual descubre algunas de las muchas historias bajo la superficie del territorio santafesino. Desde lo histórico, el ciclo se remonta al pasado para documentar la presencia del hombre en el sur de la provincia, siglos antes de la llegada de los españoles, como también, la de un grupo de imponentes animales que recorrían la geografía santafesina hace miles de años: la megafauna.

REEDICIÓN DE LA OBRA DE PAUCKE

En 1748, Paucke inició su viaje hacia América, hacia la comunidad mocoví de la reducción santafesina de San Javier, donde residió durante 18 años. Esa experiencia comunitaria aparece extraordinariamente documentada en las memorias que redactó a su regreso a Europa y en las más de ciento cincuenta acuarelas de su autoría que dan cuenta desde la flora y la fauna típicas hasta la jerarquía de los mocovíes, sus vestimentas y rituales.

«Hacia allá y para acá» constituye, en una conjunción de imágenes y texto, la historia de una experiencia reveladora: la de aquel que, enfrentado al mundo nuevo, se deja atravesar por su diferencia y hace de esa diferencia el estatuto ético y estético de su testimonio.

SIGNOS SANTAFESINOS

La reedición de la obra de Paucke, con parámetros tecnológicos contemporáneos tanto en la captura de los originales como en su reproducción, que además cuenta con una versión digital con las memorias del jesuita que puede imprimirse, dio inicio a la serie editorial Signos Santafesinos.

Presentada sobre finales de 2010, año del Bicentenario, la serie continuará en esta primera etapa con otras dos obras: “Santa Fe entre dos siglos”, un registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de la Santa Fe moderna, basado en un conjunto de fotografías antiguas que, reunido por primera vez, recorre el paisaje cultural de la región durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer centenario; y “Signos Santafesinos en el Bicentenario”, obra de síntesis de la historia de la provincia, que reúne colaboraciones de reconocidos especialistas y recupera la Santa Fe colonial, la de la Independencia y la de la formación de una sociedad moderna, para detenerse luego en el análisis de las distintas dimensiones de la realidad histórica en el siglo que media entre el Centenario y el Bicentenario.

PARTICIPACIÓN DE LA PROVINCIA EN EDICIONES ANTERIORES

En ferias pasadas, la provincia de Santa Fe también celebró su día con espectáculos y presentaciones artísticas, musicales y culturales.

En 2008 se presentó el espectáculo musical “Santa Fe en Jazz”, una selección de piezas de algunos de los mayores compositores de la región y de otros que dejaron su impronta entrañable, tanto en el folclore, el tango, la canción y el rock, en versiones inéditas.

En 2009, el espectáculo musical dirigido por Jorge Fandermole que representó a Santa Fe en el Festival de Cosquín de ese año, se llevó todos los aplausos al representar el extenso y singular patrimonio folclórico de la región.

En la edición del Bicentenario de la Patria, la provincia estuvo representada por el gobernador Binner quien, junto al historiador Darío Maccor, disertó sobre “Santa Fe en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Aportes de la provincia a la formación de una Nación moderna». (GSF)