Casi el 90% de los rosarinos considera que la economía está peor que hace un año

A días de las elecciones primarias de agosto, una consultora indagó sobre las percepciones y expectativas de los rosarinos respecto a la economía del país, tanto particular como general, una de las variables que puede resultar clave, entre otras, a la hora de definir el voto en los comicios nacionales que se avecinan.

Cuando resta un mes exacto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales, abundan encuestas y sondeos de opinión que resaltan las chances de uno u otro candidato de alzarse con la victoria.

También los spots inundan pantallas y redes sociales, con los que los protagonistas buscan captar la atención de un público probablemente agotado o cansado de esas formas.

Desde la improvisación, se sacarán numerosas conclusiones en base a esas “intenciones de voto” a la carta, que en general suelen ser engañosas o poco efectivas por el campo “chico” que son capaces de abarcar o por el sesgo que cargan.

Para prever, intuitivamente, hacia donde puede volcarse el voto de la ciudadanía (si acaso fuera posible), son más efectivos los sondeos que se abocan a las preocupaciones, expectativas y anhelos de la ciudadanía, respecto a su situación y la del país.

Esta semana, la consultora Inmediata, publicó un interesante relevamiento que se enfoca en la percepción personal de los encuestados respecto a la economía, tanto en lo particular como general. Diversos analistas destacan que se trata de una de las variables que puede resultar clave a la hora de definir los comicios.

Ante la pregunta “¿Cómo considera hoy su situación económica respecto al mismo día del año pasado?”, un 66,9% de los rosarinos consultados dijo estar peor, mientras que un 24,3% dijo estar igual y un 8,8% consideró que su economía personal está mejor.

A análoga pregunta sobre la situación económica del país, la consideración negativa aumentó al 86% respecto al mismo día del año pasado. Un 10,6% declaró que está igual, y un 3,4% la ve mejor.

Esa valoración eminentemente negativa sobre la economía argentina, tocó piso para los rosarinos en febrero de este año (84%), y saltó hasta su pico en el mes siguiente, marzo de 2019, cuando alcanzó al 95% de los encuestados. Es decir que en el promedio del semestre, la percepción económica negativa rondó el 90%.

FUTURO
El sondeo de Inmediata también se encargó de la expectativas económicas de la sociedad rosarina de cara al futuro cercano.

Al realizarse la pregunta “¿Cómo proyecta que será la situación del país para fines del 2019?”, un 51,8% sostuvo que estará peor, el 31,6% igual, y un 16,6% dijo que será mejor.

Sólo tres meses atrás, en marzo, esa sensación escaló a 67%, cuando la visión positiva de la ciudadanía bajó al 13% sobre el estado de la economía a fin de este año.

Para encontrar peores cifras hay que viajar temporalmente hasta mayo de 2017, cuando la valoración negativa ascendió a 76% y la positiva cayó al 4%. (Conclusión)