Ante representantes de la OEA Binner elogió el nuevo sistema electoral

El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana el acto de firma del convenio de asistencia y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que comprende el desarrollo completo del proceso electoral, esto es, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, y las generales del 24 de julio.

El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y el mandatario santafesino estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría General de la OEA, Pablo Gutiérrez, entre otras autoridades.

“En este proceso electoral –sostuvo Binner en su discurso– la democracia de Santa Fe vuelve a ser sinónimo del crecimiento del país, de una ciudadanía que necesita más transparencia, más igualdad de oportunidades, y más posibilidades para poder construir una sociedad de derechos. Y esto se logra de esta forma”, señaló en relación al convenio suscripto.

En este sentido, el gobernador se manifestó “muy contento de que esta iniciativa se concrete, pero también por todo lo que se ha realizado hasta aquí, con el apoyo de los otros poderes”, en lo referido a la implementación del sistema de boleta única.

En ese marco, Binner se refirió a la inclusión y participación de los niños en el proceso de difusión de la boleta única. “Es una enseñanza más que nos deja el querido pedagogo Francesco Tonucci, quien nos visitó hace pocos días y desde siempre nos enseñó que los niños deben tener la palabra, que pueden aprender y que con ese aprendizaje también aprendemos los mayores”.

Previamente los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Educación, Élida Rasino; y el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, repasaron las acciones desarrolladas por el gobierno en materia de capacitación y difusión del sistema de boleta única (ver noticia aparte).

“EL ÉXITO DE LAS ELECCIONES DEPENDE DE TODOS”

A su turno, el representante de la OEA aseguró que este tipo de convenios “no sólo dan la posibilidad de acercarnos más a la ciudadanía, al establecer vínculos con organismos e instituciones subnacionales como las provincias, departamentos o regiones, sino que además la experiencia que ustedes van a vivir en las elecciones también enriquece el trabajo de cooperación que la OEA lleva adelante con otros países”.

Respecto de esto, Gutiérrez dijo: “Miramos con atención, por ejemplo, la campaña que se realiza con los niños para enseñarles no sólo la mecánica de votación, que es importante e interesante, sino que además los obligó a investigar qué es lo que proponía cada candidato”.

En este sentido el funcionario chileno se explayó al expresar que “muchas veces los cálculos pequeños de algunos contendores olvidan que el foco fundamental de la elección es tener la posibilidad de decidir el destino de una provincia o un país. Y muchas veces el cálculo pequeño nos hace olvidar que el debate de ideas es el fondo del proceso electoral”.

“Por esto siempre resulta importante recordar que el éxito de una elección no depende sólo de la autoridad que lo organiza –prosiguió–, de la calidad de las normas que se crean, sino que es fundamental el compromiso ciudadano por votar, por informarse y por comprender que, en definitiva, el proceso electoral hace traducir su voluntad ciudadana en una voluntad colectiva, en una decisión de país o de provincia”.

Finalmente, Gutiérrez felicitó “estos cambios y mejoras a los que soberanamente la provincia de Santa Fe accedió. Llamamos no sólo a las instituciones y autoridades, sino particularmente a los partidos políticos, a los candidatos y a la ciudadanía, a colaborar, porque el éxito de esta elección depende de todos en la provincia”.

Además de Superti, Rasino y Galassi, también participaron del acto los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Salud, Miguel Cappiello; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; los secretarios de Justicia, Roberto Vicente; y Electoral, Claudia Catalín; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; y el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti; entre otras autoridades.

EL CONVENIO

A partir de este convenio, la OEA se compromete a brindar asistencia y apoyo durante el desarrollo del proceso electoral con relación a la difusión, la implementación y la capacitación; así como a realizar tareas de observación que estime pertinente para poder elevarle a la provincia las sugerencias que considere oportunas.

Este convenio marco interinstitucional establece que el desarrollo de las actividades conjuntas de colaboración se realizará mediante la celebración y ejecución de convenios específicos, que podrán ser suscriptos no sólo por el Poder Ejecutivo sino también por el Poder Legislativo o Judicial de la provincia.

La Asamblea General de la OEA resolvió en 2007 que las misiones de observación electoral, asesoramiento y asistencia representan una decisiva contribución a la celebración de elecciones y al fortalecimiento y desarrollo de las instituciones y procesos electorales de los estados miembros. En ese sentido, encomienda a la subsecretaría de Asuntos Políticos que estimule en mayor grado la generación de mecanismos de cooperación horizontal en materia de organización de procesos electorales.

Por otro lado, Santa Fe es la primera provincia del país en implementar la boleta única. Se trata de un sistema muy sencillo en el que los ciudadanos deberán marcar con un bolígrafo una opción en cada boleta (habrá cinco, una por cada categoría: gobernador y vicegobernador, intendente, diputados provinciales, senador departamental y concejales o autoridades comunales), y luego depositar cada boleta en una urna que tendrá cinco bocas, identificadas con el color de la boleta y la letra inicial de la categoría. Los ciudadanos podrán votar simultáneamente ya que en las salas de votación habrá varios boxes.-