El hombre de confianza de Herme Juárez en Rosario

Luego de 50 años de manejar a piacere los puertos de la región, el imbatible «Vino Caliente» fue detenido en su imponente vivienda sanlorencina. Quién es su principal allegado en la ciudad cuna de la bandera.

El nombre del mítico y longevo gremialista del departamento San Lorenzo, Herme Oscar Juárez, está en boca de todos.

«Vino Caliente», el «Señor de los Puertos», el todopoderoso sindicalista del cordón industrial que paralizara en 2010 durante diez días la salida de soja del país y que para que depusiera su beligerante actitud y se pudiera arribar finalmente a un acuerdo tarifario con las principales exportadoras de granos hiciera falta que se sentaran en la sede de la CGT funcionarios del gobierno kirchnerista de entonces, el mismísimo Hugo Moyano y los empresarios más importantes de Argentina, quedó detenido en los últimos días por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

En Rosario, su mano derecha es César Aybar. «El Negro», tal su apodo en el ámbito gremial, es Secretario General de la Seccional Rosario del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y se hizo cargo de la conducción de la organización de los estibadores en noviembre del 2013.

Hombre de confianza del ex intendente de Puerto General San Martín hoy en la mira de la Justicia, es hijo del desaparecido gremialista peronista de la zona sur rosarina, Ramón «Poncho negro» Aybar. César es considerado un «hijo adoptivo» por Juárez, quien lo lleva habitualmente a todas las reuniones de importancia a las que asiste, brindándole su apoyo a la gestión que conduce los destinos de la variante local del SUPA.

De raigambre justicialista, Aybar sin embargo no duda a la hora de reunirse con representantes de distintos gobiernos, compartan o no su signo ideológico. Tal es el caso del encuentro mantenido con funcionarios nacionales de Cambiemos en virtud de la visita del ex ministro de Trabajo Jorge Triaca al Sindicato de Obreros del vidrio de la ciudad, en marzo de 2017 (foto adjunta). En la ocasión, pudo vérselo cómodo y relajado departiendo con los referentes macristas al lado de su padrino político, hoy caído en desgracia.

Acto de la CATT con fuertes críticas al Gobierno

En la jornada anterior a los allanamientos a las lujosas propiedades de Juárez y su posterior detención, Aybar participó junto a otros gremios, con preponderancia del ámbito portuario y marítimo de la presentación de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte en el tradicional club Sportivo América de la ciudad. Allí, al frente del micrófono (foto de tapa), Aybar fue muy duro en sus apreciaciones sobre la administración en funciones nacional. Ese acto multitudinario, apoyado política y económicamente (según refieren algunos) por lo bajo por «Vino Caliente», habría precipitado su final. El zar de los puertos del departamento San Lorenzo esperaba el golpe. Los días de amor con el macrismo habían terminado.

César Aybar exponiendo junto a Herme Juárez en una cena con dirigente nacionales de Cambiemos (marzo de 2017)
avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia