Arranca el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Durante tres días, se realizarán 87 talleres, 10 paneles con charlas, más de 90 eventos artísticos y una movilización.

La ciudad de La Plata es el epicentro del 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará el sábado 12, domingo 13 y lunes 14 de octubre.

El evento se realiza hace 33 años durante tres días consecutivos, eligiendo un día no laborable después de un fin de semana, para que puedan participar todas las mujeres que llegan desde todos los rincones del país.

El sábado arranca con el habitual acto de apertura. Después del almuerzo arrancan los talleres que son el corazón de los encuentros, los que permiten debatir sobre las problemáticas que afectan y más le preocupan a todas las mujeres.

Los 87 talleres y 10 charlas funcionarán de manera simultánea y cada uno tiene tres instancias: el primero durante el sábado a la tarde, continuando durante la mañana y tarde del domingo.

Durante el Encuentro también habrá lugar para más de 90 actividades culturales. Las mismas se desarrollarán el sábado 12 de octubre después de las 19 en más de 20 centros culturales en toda la ciudad.

El día domingo tendrá lugar una de las actividades más importantes del Encuentro: la tradicional Marcha por toda la ciudad donde centenares de miles de mujeres van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones. Por la noche se realizará una peña cultural.

El cierre del Encuentro, será el día lunes 14 donde se leerán conclusiones en el Acto de Cierre y se elegirá democráticamente la próxima sede del 35 encuentro nacional de mujeres.

En la página oficial del evento como en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) se pueden encontrar el cronograma de actividades, datos de alojamientos, datos de transportes gratuitos y pagos e inscripciones, entre otros ítems.

Los talleres son el corazón de los Encuentros. Son democráticos y horizontales y pluralistas. Lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas puedan expresarse.

Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones.

Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.

La historia del Encuentro
En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad.

Así, en 1986 empezaron los encuentros en nuestro país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero se congregaron cerca de 1000 mujeres, en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew participaron 65.000.

La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año se sumen de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático, detallan desde la organización.

Cronograma
Sábado 12:
8.30 a 12: Inscripción
9.30: Acto Apertura
15 a 18: Funcionamiento de talleres
19: Marcha contra los travesticidios
19 a 24: Actividades culturales

Domingo 13:
9 a 12: Funcionamiento de talleres
15 a 18: Funcionamiento de talleres
18.30: Marcha por el cierre de la ciudad
21.30: Peña del Encuentro

Lunes 14:
9: Acto de cierre





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *