Sindicato de Taxis: Se iba a realizar una asamblea, pero el Ministerio de Trabajo la suspendió

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dispuso la suspensión de la asamblea que tendría lugar este sábado a las 10. Quienes hoy conducen el gremio dicen no haber sido notificados y pretenden hacerla igual. «Boix no vuelve» aseguran. La palabra de su defensor legal.

La controversia en torno al sindicato de Peones de Taxis de Rosario sigue en aumento y tendrá en los próximos días capítulos culminantes.

A dos días de que se venza el plazo por el que fue suspendido provisoriamente el titular del gremio, Horacio Boix, este sábado a las 10 está pautada una asamblea extraordinaria para definir el futuro de la institución, con el apartamiento de su actualmente suspendido secretario general como principal prioridad.

La última novedad, proveniente desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, es la suspensión de esa asamblea por irregularidades en la modalidad de su convocatoria, algo de lo que desde el sector que encabeza el actual pro-secretario del sindicato, Horacio Yannotti, dicen no haber recibido notificación alguna.

«Por supuesto que se va a hacer la asamblea. A nosotros no nos llegó nada, por más que digan que está suspendida la vamos a hacer igual. Es una asamblea de afiliados donde se va a determinar si el compañero Boix continúa o no, no vemos el motivo por el cual quieren suspenderla, es absolutamente democrática», dijo a un medio local Horacio Yannotti.

Por su parte, desde el entorno de Boix denunciaron, entre otras cosas, que no fue presentado el listado de padrones que requería la fiscalía para habilitar su realización.

«Presentamos una denuncia por una maniobra ilegal, e impugnando la suspensión preventiva y la convocatoria a asamblea extraordinaria para el sábado, porque habíamos detectado incumplimientos en lo que norma el estatuto de Peones de Taxis tanto en cuanto a la confección de los padrones como en su publicidad. Todas esas anormalidades fueron receptadas favorablemente, y desde Buenos Aires se dispuso la medida cautelar de suspensión de la asamblea de este sábado 19 de octubre«, expresó Germán Mahieu, representante legal de Boix, en diálogo con un medio local.

Boix había sido apartado de su cargo luego de ser denunciado ante la Justicia penal por malversación de fondos, hecha por el tesorero de la entidad gremial, semanas atrás, ante la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, del Ministerio Público de la Acusación.

El fundamento en el cual se basó la acusación fue que el dirigente gremial habría realizado maniobras de dinero por las que hoy en la contabilidad del sindicato faltarían alrededor de dos millones de pesos.

La suspensión provisoria caduca el lunes por lo cual, si se suspende la asamblea en la que se iba a dirimir la continuidad o no de Boix al frente del Sindicato o cuál iba a ser el futuro del mismo, el actual secretario general debería volver a sus funciones.

«Horacio Boix no dejó nunca de ser el secretario general del sindicato porque las asambleas que se celebraron fueron nulas, planteamos la nulidad. La suspensión, por el plazo de 45 días, no tenía invocación de causa, no estaba motivada; es una irregularidad notoria. Y cuando intimamos para que digan cual era esa causa, nada se nos dijo», detalló Mahieu.

Además, según el relato del letrado, quienes impulsaban la asamblea de este sábado no cumplieron con los requisitos previos para realizarla.

«Es lo que marca el artículo 54 del estatuto, que dice que 8 días antes de la celebración de la asamblea tienen que tener publicados en trasparentes y exhibidos los listados de padrones. A raíz de eso fuimos con un escribano al sindicato y pedimos formalmente que se nos entreguen padrones, y Yannotti declaró que no podía hacer entrega debido a que estaban reformulándose», declaró.

Falacias cruzadas


Ese fue otro punto de discordia con Yannotti, quien se puso al frente de los reclamos contra Boix. Según relató el defensor de éste último, comenzaron a reempadronar afiliados para que puedan asistir «sólo los que ellos querían» a la asamblea.

«También planteamos la nulidad de eso, la gravísima anormalidad de que esta gente que tomó el sindicato por la fuerza, empezó a confeccionar nuevos carnets y a realizar un reempadronamiento de afiliados, manu militari», dijo Mahieu a medios locales.

Por último, descargó: «Acá se instalaron un montón de versiones, sólo con fines tendenciosos, para generar un caldo de cultivo y ponerlo a Boix como una persona mala y mafiosa, cuando nada que ver. Nosotros seguimos los caminos legales a nuestro alcance. Vamos a ver ahora la repsuesta de ellos, cuando el lunes se haga presente Boix a tomar su cargo, por el que fue elegido legalmente. Si lo permiten o si violentamente lo expulsan. Si eso sucede radicaremos las denuncias penales correspondiente.»

En contrapartida, consultado por medios locales, Yannotti retrucó: «Es una falacia, porque en realidad nosotros lo único que hicimos fue renovar los carnets a los afiliados. O sea no se hizo empadronamiento nuevo, se han renovado como se renuevan todos los años. Boix lo único que pretende es embarrar la cancha porque sabe que la asamblea la tiene perdida, nos tiene sin cuidado, estamos asesorados legalmente».

«Boix no va a volver al sindicato, mañana los trabajadores van a votar por la expulsión de él. Tendría que estar mas preocupado por justificar el faltante de dinero en la justicia que por pedir al ministerio que anule la asamblea», concluyó. (Conclusión)