Mejora el optimismo sobre la marcha de la economía

El 58,7% de los habitantes piensa que la situación argentina está mejor que en 2010. Es uno de los datos arrojados por un relevamiento de Ibarómetro sobre «la percepción de la economía y los precios”, realizado en la Ciudad y el Conurbano.

Según los datos obtenidos el 23 de mayo, en el marco de la «encuesta sistemática» sobre la “Percepción Ciudadana de la Economía y de los Precios” que la consultora Ibarómetro realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en los 24 partidos que conforman el Conurbano Bonaerense, el 58,7% piensa que la «situación económica argentina» está mejor que la del año pasado.

Por otro lado, el 28,3 por ciento de los entrevistados considera que su «situación económica personal» mejoró en relación a un año atrás y otro 34,2 por ciento dice que se mantiene «igual de bien». Sólo el 17,7 por ciento sostiene que su «situación personal empeoró».

En relación al futuro económico del país y la expectativa sobre la «situación económica argentina de aquí a un año», el 52% es «optimista»; porcentaje conformado por un 29,1% que opina que «mejorará» y un 22,9% que piensa que se mantendrá «igual de bien».

En cambio, el 34,3 por ciento de los encuestados tiene una «visión negativa» sobre el futuro económico del país y la perspectiva sobre la «situación argentina» durante los próximos 12 meses; en este caso, el 17,6% sostiene que se mantendrá «igual de mal», y los más pesimistas, 16,7 por ciento, considera que empeorará.

Sobre la gestión económica del Gobierno nacional, cinco de cada diez entrevistados, el 50%, coincide en que «el control del Estado en la economía es necesario para proteger al ciudadano». Mientras que el 47,6% es «optimista» con respecto a la solución del aumento de los precios.

Un dato revelador es que el 62,9 por ciento de los encuestados «no confía» en que la política económica que pueda implementar el arco opositor pueda resolver los posibles problemas inflacionarios, ni controlar el aumento de precios.

En ese sentido, los datos arrojados por del relevamiento de la consultora Ibarómetro, señalan que entre los mejores dirigentes para resolver el tema de la inflación se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, con el 48,8 por ciento; Eduardo Duhalde, con el 14,1 por ciento y Ricardo Alfonsín, con el 5,2 por ciento.

Asimismo, el 53,1% de los encuestados afirmó que la Presidenta de la nación sería quien «mejor resolvería la economía en general». En tanto, el segundo lugar fue para Eduardo Duhalde, con el 13,4% de respaldo, seguido por Ricardo Alfonsín con el 6,4%. Por debajo ellos quedaron Elisa Carrió, con el 5% y Hermes Binner con el 2,3 por ciento.