El Parlamento aprobó el proyecto para la renegociación de la deuda

Se sancionó con 65 votos a favor y tras casi 9 horas de debate. En la sesión, oficialismo y oposición se echaron culpas por el crecimiento del déficit.

El Senado convirtió en ley este miércoles al proyecto por la sustentabilidad de la deuda pública externa, que tiene como fin la renegociación de la misma. Fueron casi 9 horas de debate hasta que finalmente cosechó los 65 votos a favor que dieron luz verde al proyecto.

De esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, saldrá a la cancha a convencer a los acreedores de la necesidad de renegociar la deuda extranjera, estimada en unos 140 mil millones de dólares. Ahora claro, con amplio respaldo legislativo.

En el medio de la sesión, no faltaron los contradichos entre referentes de la oposición y del oficialismo por el crecimiento del déficit. Desde el oficialismo señalaron que durante el gobierno de Mauricio Macri la deuda creció un 52% del PBI en 2015, y al 91,8% del PBI en 2019. Además, argumentaron que el 41% de la misma se contrajo en moneda extranjera.

Por su parte, desde la oposición, alegaron que buena parte de la deuda proviene de bonos emitidos en 2005 y 2010. Y defendieron la decisión de tomar deuda durante la gestión macrista, ya que aseguran se utilizó para cubrir la deuda y el déficit heredados del gobierno kirchnerista.

Más allá de las acusaciones entre unos y otros, se logró un consenso por unanimidad y hay ley.