Los depósitos en dólares del sector privado cayeron 32,7% durante 2019

La reducción fue del 10,8%, en términos reales, en el segmento en pesos respecto a 2018. A pesar de esta merma, en diciembre los depósitos, tanto en moneda local como extranjera, aumentaron por impulso de «las cuentas a la vista en el marco de factores estacionales».

Los depósitos del sector privado en pesos cayeron un 10,8% a lo largo de 2019 y un 32,7% en moneda extranjera de acuedo a lo comunicado por el BCRA en su Informe sobre Bancos de diciembre.

«La importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total del conjunto de bancos se ubicó en 59,3% sobre fines de 2019, aumentando 2,1 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2018», puntualizó la autoridad monetaria.

Sin embargo, en el último mes del año pasado, el saldo de depósitos en pesos del sector privado aumentó 5,6% en términos reales por tracción de «las cuentas a la vista en el marco de factores estacionales» mientras que los realizados en moneda extranjera crecieron 5,4% luego de cuatro meses consecutivos de reducciones.

El informe también mostró que el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado aumentó tanto de manera mensual como de manera interanual. La morosidad de los préstamos a empresas alcanzó el 7,1%, 1,4 p.p. más respecto a noviembre y 4,6 p.p. respecto a diciembre de 2018. La de familias se ubicó en 4,2%, 0,2 p.p. menos que el mes anterior pero 0,1 p.p. más que el año anterior. A su vez, la mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA y 0,9% para el resto.