San Lorenzo: Pondrán a prueba el olfato de las personas para detectar probables casos

El test está aprobado por la comunidad científica mundial para detectar Covid-19. La pérdida de ese sentido es considerado síntoma por el Ministerio de Salud.

San Lorenzo anunció que comenzará a realizar «pruebas de olfato» con el fin de detectar probable infección por coronavirus. En un principio se practicará sobre automovilistas que ingresen a la ciudad, personas que acudan con síntomas compatibles al Hospital Granaderos a Caballo y al personal de salud.

Este jueves por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación informó que modificó la definición de «caso sospechoso» de coronavirus. Incorporó, justamente la pérdida de olfato y de gusto cómo nuevos síntomas. Además, se bajó el patrón de fiebre: ahora alcanza con tener 37,5 C° o más.

La prueba en cuestión se conoce como «olfatometría» y busca medir posibles alteraciones en la normal percepción del olfato. La comunidad científica ha aprobado el test, considerando que es frecuente en los enfermos de coronavirus el estado de anosmia, o pérdida de capacidad olfativa, se genera porque el virus ataca los nervios del olfato y evita que estos funcionen adecuadamente. Las personas que sufran esta condición de forma repentina, y sin otros síntomas de mucosidad, deberán aislarse y utilizar barbijo en todo momento.

Desde la Municipalidad de San Lorenzo indicaron que la prueba se llevará a cabo con un algodón, papel, o un hisopo, embebido con una sustancia que puede ser vinagre, esencia de vainilla, o café. En el caso de los automovilistas, si no perciben el olor se les tomará la temperatura, les tomarán sus datos y les indicaran aislamiento por 14 días.

Lo mismo se hará con los pacientes que acudan al Hospital Granaderos a Caballo con síntomas compatibles con Covid-19. En caso de que arrojen resultado negativo, se les tomará la temperatura, y de acuerdo con los síntomas se les indicará el protocolo a seguir, ya sea de coronavirus o no. En caso de que sean positivos, irán a cumplir el aislamiento por 14 días.

San Lorenzo vienen implementando una serie de medidas ante el avance de la pandemia, entre ellas la sanitización con cloruro de benzalconio y solución de cloro diluido, la organización de la atención hospitalaria mediante el triage y la complejización del hospital con la instalación de cuatro respiradores automáticos, la provisión de kits al personal de salud local y su reorganización logística.