«A pata»: La ciudad cumple dos semanas sin colectivos

Paro. La medida se extenderá, por lo menos, hasta el miércoles, fecha de la próxima reunión con representantes del Ministerio de Trabajo.

Hoy se cumplen dos semanas del histórico paro de transporte urbano e interurbano que se extiende en la ciudad y la región. Con características inéditas, la medida de protesta de los choferes de colectivos suma capítulos, tensión y angustia, y todo indica que por lo menos continuará hasta el miércoles, fecha en que está pactada la próxima reunión virtual entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Vale recordar que la acción de protesta comenzó el pasado lunes 11 de este mes, el mismo día que arrancó la fase cuatro en la etapa de cuarentena en Rosario y sus alrededores.

Desde ese momento, pasaron dos semanas de reclamos que le dieron forma a un paro inédito, por lo dilatado de las negociaciones.

El cese de actividades fue determinado en clara señal de reclamo por deudas salariales vinculadas al mes de abril, ya que cobraron sólo una parte. Y esa determinación, alcanzó a todas las líneas urbanas e interurbanas de la zona.

Según lo comunicado por UTA, «el paro se extenderá hasta que terminen de abonar lo adeudado».

Bajo este clima enrarecido de conflicto, los choferes de colectivos decidieron seguir con la medida de fuerza.

Desde ese sector, entienden que las autoridades que pueden resolver este laberinto no están realizando los esfuerzos necesarios para poder llegar a un escenario de acuerdo.

Creen que, en esta etapa de cuarentena, muchos políticos ven con buenos ojos la menor cantidad de gente que se puede movilizar por la ciudad, sin transporte urbano de pasajeros.

«Tenemos la firme convicción de que debemos seguir reclamando el pago de nuestros salarios, porque hay 2500 familias que no recibieron el sueldo y que están sufriendo mucho», resaltó Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

«Ante la absoluta falta de propuestas en las audiencias realizadas, la conducción de la organización sindical decidió extender el corte de crédito laboral hasta el próximo miércoles», expresaron los referentes del sindicato de choferes de colectivos en un comunicado.

Y advirtieron que «los empresarios del transporte urbano e interurbano, como los funcionarios de la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia, y el nacional, se están mostrando unidos y coordinados en la mesa de negociaciones. Están exhibiendo una llamativa frialdad para abordar una situación que es desesperante para los trabajadores que no recibieron la totalidad de sus haberes».

«El paro continuará hasta que todos los empleados perciban la totalidad de lo adeudado», subrayaron desde el gremio.