La provincia inaugura la Escuela Técnica Nº 508 en la ciudad de Santa Fe

La provincia inaugurará hoy la primera escuela construida bajo un sistema proyectual tipológico. Se trata del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 508 “Dra. Cecilia Grierson”, ubicada en calle Alsina al 8800, entre Leumann y J. R. Méndez, en el barrio Santa Rita, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

El nuevo edificio está pensado para unos 500 alumnos entre el turno mañana, el turno tarde y los talleres. Edificado en un terreno de 5.734 m2, tiene una superficie cubierta de 3.353 m2 y demandó una inversión de unos 17.000.000 de pesos.

Participarán del acto el gobernador Hermes Binner y los ministros de Educación, Élida Rasino; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entre otras autoridades provinciales y municipales. Asimismo, estarán presentes los directivos del establecimiento, que actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 1.336 “Combate del Quebracho”, ubicada en la manzana ubicada enfrente al nuevo edificio.

La construcción de la nueva sede de la escuela Nº 508 –el primero de los 186 establecimientos secundarios que la provincia creó en el ciclo lectivo 2008–, responde a la creciente demanda educativa de la zona norte de la ciudad. La puesta en marcha de la nueva sede garantizará la continuidad de los estudios de los alumnos de la zona luego de terminar la primaria.

En la actualidad, el secundario que funciona en la Escuela Nº 1.336, recibe a 315 alumnos en turno mañana y tarde. Además, tiene un plantel de 63 docentes y dicta sus clases, durante la mañana, para la terminalidad Humanidades y Ciencias Sociales (4 cursos) y Técnico Electromecánico (1 curso). En tanto, por la tarde, se desarrollan 4 cursos de Técnicos Electromecánicos.

La nueva escuela se definirá con 15 secciones, que desarrollarán sus actividades durante los turnos mañana y tarde. Se asignarán dos secciones por año para la modalidad de Producción de Bienes y Servicios y una sección por año de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El edificio fue diseñado íntegramente por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. En la actualidad, el gobierno está construyendo otras escuelas bajo esta misma tipología a lo largo del territorio provincial, como dos técnicas en la ciudad de Rosario, jardines de infantes en Wheelwright, Rufino y Esperanza; y una secundaria en Reconquista.

SISTEMA PROYECTUAL TIPOLÓGICO

La escuela responde a un nuevo concepto de edificios escolares proyectados por el gobierno provincial, sobre la base de un sistema tipológico abierto. Es una escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior, que hace de extensión del ámbito escolar.

El edificio también se destaca por sus amplios ventanales, sus paredes blancas y su integración con la vida del barrio. Cuenta con biblioteca, talleres para el aprendizaje de oficios y gimnasio cubierto con medidas reglamentarias para fútbol de salón, básquet y vóley.

Su diseño busca que el espacio físico esté al servicio de lo pedagógico. Por tal motivo, esta concepción arquitectónica da como resultado una escuela funcional, de amplios espacios, con una importante iluminación natural en todos los ambientes, y una fluida interrelación con el entorno. Desde el punto de vista pedagógico, busca favorecer el vínculo entre docentes y alumnos; las aulas, patios y talles están pensados para que los alumnos sean activos constructores del conocimiento y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, la escuela exhibe murales del artista Martín Blasco.