Agüero y Di María le dieron el triunfo y la clasificación a la selección

Fue un monólogo de Argentina y el partido, como tal, casi que no existió. Costa Rica se aferró al orden y la resistencia, lo único que podía oponer anoche en el remodelado estadio Mario Alberto Kempes, pero su ilusión de convertirse en el villano invitado se desplomó con el gol de Sergio Agüero.

La apertura del marcador se demoró más de lo imaginado más por la falta de puntería de los argentinos que por mérito de los Ticos. Recién a los 45 minutos, cuando parecía que los juveniles de Ricardo La Volpe se irían al descanso con el arco invicto, “el Kun” aprovechó un rebote del arquero Moreira, tras un remate de Gago, y puso el 1-0 parcial. Hasta ese momento habían sido sido 14 las llegadas netas del conjunto albiceleste, contra un solo tibio remate de los centroamericanos.

El segmento inicial fue una demostración de superioridad manifiesta del seleccionado anfitrión. Nunca hubo la más mínima paridad. Los mimos de los cordobeses hicieron efecto en Lionel Messi, quien desde el inicio y hasta el final del partido fue el conductor que pretende Sergio Batista. “La Pulga” arrancó jugando por el medio, casi como un enganche adelantado, y se hizo imparable cuando se recostó hacia la derecha y metió la diagonal. Higuaín y Agüero –iguales en el esfuerzo y diferentes en a la hora de definir– fueron un buen complemento para el “10”.

Las proyecciones de Zabaleta y Zanetti por los laterales marcaron otra diferencia respecto a los partidos anteriores. La presencia de Fernando Gago le dio al mediocampo recuperación y agilidad. No hubo tanto toqueteo.

Esta vez la consigna era abrir la pelota rápido hacia los costados o buscar a Messi para atacar en bloque y lastimar. Costa Rica se fue metiendo cada vez más atrás, con un defensor saliendo sobre la pelota y otros cuatro esperando en línea, hasta que las manos de Moreira dejaron de ser seguras y le dieron a Agüero aquella chance de gol.

El complemento mostró un partido diferente, con los Ticos más desordenados y con los argentinos más serenos. Se abrieron los espacios para Messi y compañía, y Agüero no perdonó cuando el partido le dio otra chance, a los 7 minutos. La goleada se completó con un tanto de Di María, que fue rueda de auxilio en el inicio y el extremo incisivo que todos conocemos en el final.

Con el juego más abierto, Argentina buscó regalarle al público cordobés algo del buen juego que todo el país le reclama. Se juntaron un par de veces los que más saben y el Kempes desbordó de alegría. Argentina mostró un semblamnte diferente y logró su primera victoria en esta Copa América. No le alcanzó para volver a Córdoba el próximo sábado, como todos se imaginaban antes del inicio del campeonato, pero sí para asegurarse la clasificación. Se reconcilió con la victoria y su gente, lo que no es poca cosa pensando en lo que vendrá.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago y Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, José Miguel Cubero y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y César Elizondo; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Gol en el primer tiempo: 45m. Agüero (A).
Goles en el segundo tiempo: 7m. Agüero (A) y 18m. Di María (A).

Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, Randall Brenes por Calvo y Diego Madrigal por Martínez (CR); 11m. Luis Valle por Elizondo (CR); 34m. Javier Pastore por Higuaín (A) y Lucas Biglia por Di María (A) y 39m. Ezequiel Lavezzi por Agüero (A).
Amonestados: G.Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi (A). Calvo y Duarte (CR).
Arbitro: Víctor Rivera (Perú). Asistentes: Luis Abadie (Perú) y Nicolás Yegros (Paraguay).
Estadio: Mario Alberto Kempes. (La Voz del Interior)