En dos años se redujo más del 20% la cantidad de colectivos que circulan por la ciudad

Desde el 2019 al 2021 la cantidad líneas operativas en la ciudad pasó de 65 en 2019 a 57 en 2021, por lo cual también hay menos ómnibus transitando. Los datos surgen del Observatorio Social del Transporte.

Desde el 2019 hasta la actualidad la cantidad de coches que circulan en Rosario como así también las vueltas que dan cada uno de ellos, se redujo en un 22 por ciento en todas las líneas operativas. La información responde al mes de septiembre del 2021 y fue relevada por el Observatorio Social del Transporte.

Si bien el movimiento en Rosario de a poco va volviendo a la normalidad y el uso del Transporte Urbano de Pasajeros creció notablemente desde el comienzo de la pandemia, la oferte del Ente de la Movilidad no pareciera ser la misma.

Desde el 2019 al mes de septiembre del 2021, hay un 22 por ciento menos de coches circulando en Rosario, por lo cual también se redujo a cantidad de vueltas que los ómnibus realizan por la ciudad. Es decir, en 2019 circulaban 691 coches y actualmente ese número se redujo a 540.

Los números surgen de un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) que toma como referencia como referencia el último diagrama de servicios de pre-Pandemia, correspondiente a la temporada invernal.

De acuerdo a los datos relevados, de lunes a viernes durante el 2019 en Rosario circulaban 691, mientras que en 2021 sólo 540 ( Rosario Bus 262; El Cacique 114 y MOVI 164). En tanto, la cantidad de vueltas pasó de 4.728 a 3.755.

Cabe destacar que, en el mes de enero de este año, el Municipio resolvió un esquema de adecuación del transporte, motivo por el cual, se redujo también la cantidad de líneas operativas, pasando de 65 en 2019 a 57 en 2021. De esta manera, se eliminaron las líneas 101 Roja y 144 Roja (Rosario Bus); 112 Roja (El Cacique), y las Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Irigoyen, Enlace Sur y AeroMOVI (MOVI).

Asimismo, a principio de este mes se puso en servicio la nueva línea “Ronda Universitaria” (MOVI), cuyos parámetros se incorporaron a la estadística de cantidad de coches en servicio y vueltas por jornada, pero no se contabilizó como nueva línea porque opera entre cabeceras servidas por otras líneas en común (Plaza Sarmiento y Centro Universitario Rosario) y su recorrido se superpone con otras líneas preexistentes que pueden combinarse mediante empleo del boleto horario.

En tanto, desde el punto de vista de las empresas operadoras de las líneas del TUP, la caída en la variación de cantidad de servicios por jornada -medida en días hábiles- fue distribuida de una forma relativamente homogénea, entre el 17 y el 27 por ciento según la firma. Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en las variaciones de rango horario, es decir la ventana de operación entre el primer y último servicio del día, un hueco que se da durante las madrugadas, cuando cae la demanda y los coches circulan mayormente vacíos por las calles de la ciudad.

Mientras las empresas Movi -propiedad del Estado municipal- y El Cacique en mayor parte mantuvieron o aplicaron moderadas alteraciones a estos tramos sin servicio, en todas las líneas operadas por Rosario Bus se aplicaron recortes importantes, representando un grave perjuicio para los usuarios que utilizan alguna de las 24 líneas que explota esta empresa en la ciudad. Las variaciones se dan con una media de entre una y dos horas, pero alcanzan situaciones límite en el caso de la línea 125 con 2 horas 44 minutos, y llegan al extremo en la línea 146 Roja, que alcanzó 6 horas 19 minutos, sin que circulen coches de esa bandera.