México: Detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», en un operativo militar

Ovidio Guzmán, presunto líder de la facción Los Menores, cercanos al Cártel de Sinaola, fue detenido esta madrugada en un operativo militar en México.

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y buscado por la justicia estadounidense, fue arrestado luego de un operativo militar este jueves.

«La madrugada del 5 de enero, personal del ejército mexicano y Guardia Nacional detuvo a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico», dijo el secretario de Defensa de México, Luis Sandoval, en referencia al otro nombre con el que se conoce al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Una vez que capturaron a su líder, pistoleros del grupo criminal realizaron 19 bloqueos y agresiones en la zona, incluyendo el aeropuerto internacional de Culiacán, capital de Sinaloa, y una base aérea militar.

«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico», agregó el Secretario.

Sandoval explicó por otro lado que la captura se logró gracias a los seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia. De todas formas, algunos expertos señalaron que el operativo podría estar relacionado con la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras su detención, Guzmán, de 32 años, fue trasladado a Ciudad de México en una aeronave militar.

Cómo fue el operativo de captura

Esta tarde, las fuerzas de seguridad, en su intento de capturar a Guzmán fueron interceptados por sus pistoleros y tuvieron que contener el ataque. En medio del cruce violento, el aeropuerto internacional de Culiacán tuvo que cerrar sus operaciones.

Antes del cierre del aeropuerto, un avión de Aeroméxico recibió el fuego cruzado tras intentar despegar rumbo a Ciudad de México. Se trataba de un Embraer 190 y fue impactado por una bala, pero la aerolínea aseguró que los pasajeros y la tripulación estaban a salvo.

El gobierno local sugirió a los culiacanenses que se quedaran en sus casas y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. «No salgan de sus casas, no salgan a trabajar», insistió el gobernador, Rubén Rocha. Los hechos de violencia también obligaron a reprogramar un partido de fútbol de la liga local.

La detención previa de Ovidio Guzmán

Esta no es la primera vez que la policía logra capturar a Ovidio Guzmán, una de las figuras clave en el cártel tras el encarcelamiento de su padre en 2016. Previamente había sido detenido en octubre de 2019 pero fue liberado rápidamente para evitar «un derramamiento de sangre» por parte de sus secuaces, según explicaron las autoridades mexicanas sobre la polémica decisión.

Desde 2018, Guzmán es requerido por las autoridades estadounidenses por ser uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo en el país del norte. Se trata de una potente droga química que causó una epidemia de muertes en Estados Unidos.

«Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura, en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición», opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

La detención de Guzmán podría significar un cambio en el enfoque del Gobierno de confrontación del narcotráfico que fue muy criticado. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que los métodos que llevaron adelante sus predecesores no tuvieron éxito y solo causaron más muertes. Por el contrario, propuso una estrategia de «abrazos, no balazos» al asumir el poder en diciembre de 2018.

López Obrador reconoció que uno de los principales desafíos de su gobierno, que finaliza en octubre de 2024, es contener los niveles de inseguridad. Sin embargo, su mandato apunta a terminar como el sexenio más violento en la historia moderna de México.