Se puede faltar sin justificación el domingo y votar en octubre

El juez federal con competencia electoral Reynaldo Rodríguez afirmó esta mañana que disentía “sustancialmente” con su colega porteña María Servini de Cubría, en cuanto a los inconvenientes que pudiera sufrir para las elecciones de octubre algún elector que no se presente a votar el domingo próximo en las primarias abiertas y obligatorias.

En declaraciones periodísticas, Rodríguez fue taxativo: “Disiento sustancialmente con la doctora Servini de Cubría. El que no vota por una razón como estar más allá de 500 kilómetros de su domicilio, o por una dolencia o por otra razón, el 14 de agosto, lo justificará. El que no quiere ir a sufragar por pereza, que yo trato de que no suceda, no tiene impedimento para votar el 23 de octubre”.

Rodríguez sostuvo que la persona que no vote el domingo por pereza “recibirá las sanciones que prevé el Código Electoral, pero de ninguna manera queda excluida de votar el 23 de octubre”.

“Creo que a los argentinos nos costó mucho obtener la posibilidad de votar cada dos años. Es obligatorio y debe constar en su DNI”, manifestó y agregó que en Santa Fe hay unas dos millones cuatrocientos mil personas habilitadas para sufragar. “Yo sugiero que vayan a votar porque es un derecho y es muy bueno que ocurra cada dos años.

El magistrado también contó que está a punto de resolver un recurso de amparo presentados por agrupaciones de izquierda en Santa Fe, del cual optó por hacer declaraciones para “no prejuzgar”. En cuanto a la conformación de las mesas de votación, con sus correspondientes autoridades, el juez opinó que se prevén inconvenientes de gravedad. “Tuvimos algunos retrasos en el 2007, que fueron superando con el correr de las horas y en 2009 no hubo inconvenientes. Hoy tenemos unas 14 mil personas afectadas a las elecciones con una excusación de entre un 5 y 7 por ciento, que es muy poco”, añadió. (La Capital)