“Pato” Mac Caddon irá a juicio por narcotráfico en Rosario

El presunto proveedor de drogas de la banda de “Giya” Rodríguez tenía vínculos con la barra brava de Newell’s.

El juez federal Carlos Vera Barros elevó a juicio la causa en la que procesaron Marcos Mac Caddon por narcotráfico en Rosario. El “Pato” fue denunciado como socio de “Los Monos” y este miércoles se confirmó el cierre de la etapa de instrucción del proceso.

El puntero político identificado como el nexo de la banda de “Guille” Cantero en San Lorenzo asoma en el expediente como el proveedor de la organización liderada por Gisela Bibiana Rodríguez. La pesquisa tomó estado público en marzo de 2022, cuando la policía secuestró 84,5 kilogramos de marihuana y 1,8 kg de cocaína en múltiples allanamientos.

El año pasado, la fiscal federal Adriana Saccone pidió la captura de una decena de personas ligadas a la banda de “Giya”. Entre ellas se incluye su pareja Hugo Daniel “Osi” Silva y su hermano.

El operativo se llevó a cabo pocos días antes de la captura de Mac Caddon en un gimnasio de Rondeau al 700. “Pato” llevaba seis meses prófugo desde que eludió un megaoperativo con 84 allanamientos para una investigación coordinada con la Justicia provincial.

A partir de la resolución de Vera Barros, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 debe fijar fecha para el inicio del juicio. La decisión se en una instancia posterior a la que marcó el cierre de la instrucción en la causa sobre la banda de “Giya” Rodríguez.

Quién es «Pato» Mac Caddon

Según los investigadores, Marcos Jeremías Mac Caddon supo montar una organización dedicada a la venta de drogas con epicentro en San Lorenzo. El supuesto jefe narco actuaba en nombre de Cantero y descubrieron que se comunicaba con “Guille” en la prisión.

Como parte de este vínculo, “Pato” integraba una parte de la barra brava de Newell’s. En este caso, los investigadores detectaron que llegó a postularse ante el líder de “Los Monos” para garantizar la paz interna y desplazar a las demás facciones.

“Yo soy un loco de los negocios, no soy transa ni narco, nada”, afirmó Mac Caddon en una de las escuchas telefónicas que produjo la Justicia. Autodefinido como “hincha fanático” de la Lepra, manifestó: “La gente me responde, ¿viste? Somos una banda y los pibes están conmigo”.

Al margen del conflicto en Newell’s, “Pato” le ofreció un “negocio grande” a Cantero en el cordón industrial. A cambio de su apoyo, le prometió a “Guille” un millón de pesos semanales en vez de los $ 600.000 que recibía.