Condenan a Brandon Bay a 12 años de cárcel por tráfico de drogas

El jefe narcocriminal Brandon Gabriel Bay, condenado a prisión perpetua por integrar una asociación ilícita a la que se le atribuyeron cinco homicidios en Rosario y San Lorenzo, recibió este viernes la pena de 12 años de cárcel como “organizador” de tráfico de estupefacientes. En el mismo fallo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 sentenció a otras tres personas, entre ellas, Erica Altamirano, su madre, y a la pareja de Altamirano.

El Tribunal integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Mario Gambacorta le aplicó a Altamirano una pena de 8 años de cárcel como “coautora”, unificada en 16 por otras condenas previas, tanto en el fuero federal como provincial. Su pareja, Ricardo Andino y un hombre llamado Sebastián Rodrigo Núñez, fueron condenados como “partícipes secundarios” a 4 años y 6 meses, y 3 años y seis meses; respectivamente.

En el caso de Brandon aún resta unificar esta última pena con una de 16 años por otra causa federal que se resolvió en un juicio abreviado; mientras la sentencia a perpetua de la justicia provincial todavía no fue confirmada en segunda instancia.

Los hechos por los que terminó condenado el líder de la banda “Los Gorditos”, su madre y los otros dos hombres, se produjeron a finales de 2021, cuando la justicia federal allanó un domicilio de la calle Dinamarca al 500 de Rosario y en poder de Altamirano, Andino y Núñez se secuestró material estupefaciente. Brandon ya se encontraba preso por asociación ilícita y homicidio, por lo que los investigadores apuntaron a la madre de él como la persona que había quedado como la encargada “extramuros” de controlar y supervisar los negocios de la banda.

El 1 de agosto pasado, Brandon, quien obtuvo notoriedad cuando trascendieron audios en los que le pedía a su cuñado “cortar en pedazos” a sus rivales “con una motosierra, a lo mexicano”, fue condenado a prisión perpetua, junto a su pareja y otras dos personas, mientras que un cuarto acusado recibió una pena de 15 años de cárcel por ser parte de la banda, pero no por los asesinatos, tres de ellos consumados.

Los jueces del Tribunal de la Segunda Circunscripción de Rosario, Eugenio Romanini, Carlos Gazza y Mariel Minetti, consideraron a Brandon como “jefe” de la organización criminal, le atribuyeron los cinco casos de homicidio, entre otros delitos, y lo declararon “reincidente”. La pareja del capo, Cintia Nair Estrella, fue considerada “miembro” de la asociación ilícita y “partícipe primaria” de uno de los asesinatos consumados. Los otros dos condenados a perpetua fueron Fabián Agustín Sandoval y Claudio Ríos, mientras que la pena más baja recayó sobre Juan Manuel Álvarez.

Para los acusadores, este grupo formaba una asociación ilícita con múltiples fines delictivos, entre los que se destacan el comercio de estupefacientes y el asesinato de sus adversarios en el ese mercado ilegal. Brandon está preso desde 2017 en la cárcel santafesina de Coronda por una primera condena a 10 años de cárcel.