La Argentina pedirá una dispensa al FMI para mantener a flote el acuerdo

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado en el que dio cuenta de los lineamientos generales de la entidad en esta nueva etapa

La Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un «waiver» (perdón) por los incumplimientos del programa en curso con el objetivo de mantenerlo vigente y luego avanzar en una nueva reformulación de vencimientos y desembolsos.

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado en el que dio cuenta de los lineamientos generales de la entidad en esta nueva etapa.

«Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital», señaló el BCRA.

En esa línea remarcó que «esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año».

«El Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes», subrayó la autoridad monetaria.

En ese sentido, trascendió desde el equipo económico que el vencimiento de U$S900 millones que opera el próximo jueves 21 de diciembre se realizará con fondos provenientes de la CAF.

Apenas el ministro de Economía, Luis Caputo, terminó con el anuncio de medidas de ajuste, el FMI emitió un comunicado en el que respaldó el plan del Gobierno.

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, indicó que recibió «con beneplácito las medidas decisivas anunciadas por el presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de la Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país».

En paralelo, la vocera del FMI, Julie Kozack, dio a conocer un comunicado en el que sostuvo que «el personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de la Argentina, Luis Caputo».

«Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario», dijo el FMI.

Para el organismo una «aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado».

El FMI dijo que trabajará «con celeridad en el período que se avecina», lo que se interpreta como un guiño al inicio de prontas negociaciones.

«Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo», remarcó el organismo.