En el centro también existen problemas

Arquímedes Gómez tiene su peluquería en Rioja 668 y, obviamente, entre corte y corte escucha a sus clientes. Los relatos hace tiempo que se suceden y se repiten. Comentarios de lo que le pasó a tal o cual vecino: los robos ocurren en el corazón del casco urbano de la ciudad con frecuencia. Arrebatos, escruches, asaltos a mano armada “a cualquier hora”. Ése fue el disparador para que Arqui, como lo conocen en el barrio, impulsara la creación dela Vecinal Monumento Nacional a la Bandera, que comenzará a funcionar formalmente desde hoy en un acto que se realizará a las 20 en el local de 3 de Febrero 562 y de la que estarán presentes, además de su presidente Arquímedes Gómez, Gustavo Álvarez, director del Distrito Centro, y Gustavo Pedalino, técnico fiscalizador dela Direcciónde Vecinales. La vecinal, que fue creada en mayo de 2002 pero se diluyó hace dos años, cuenta con personería jurídica Nº 060/2003 y abarca el radio que comprende San Martín, avenida Pellegrini y el río, zona en la que viven más de 100 mil rosarinos.

Junto a Gómez, la vicepresidenta Laura Fantoni señaló que están “muy preocupados por el tema de la inseguridad, incluso en el Monumento, donde les roban a los turistas” y eso deja “una mala imagen” para la ciudad. “No hay presencia policial”, añade. Pero además de la cuestión seguridad,la Vecinal Monumentoquiere involucrarse en el rescate histórico y la preservación de los edificios centenarios del casco histórico. “Vemos cómo las mamposterías se caen a diario”, aseguran.

Alentados por el titular del Centro Municipal del Distrito Centro, Gustavo Álvarez, Gómez y Fantoni pusieron manos a la obra y comenzaron a convocar a quienes son víctimas de los arrebatos o simplemente quieren una vecinal que se ocupe de los problemas. “Queremos que la vecinal sea mediadora de conflictos entre vecinos. Hay quienes se quejan de un boliche bailable o de los ruidos de un supermercado, en fin, nuestra idea es que con un asesoramiento jurídico juntemos a las partes y lleguemos a un acuerdo sin tener que ir a los Tribunales”, apunta Arqui.

Si bien admiten que el tema del alto índice de robos que se suceden en la zona fue el motivo que los unió, también les preocupa “el tema de la infraestructura” del barrio. “Vemos caer mampostería de edificios históricos, las veredas están en mal estado, hay semáforos que no funcionan, falta señalización, fases de electricidad que se recalientan en verano y nos quedamos sin luz… cosas que tienen que ver con la infraestructura. Estamos en el casco histórico de la ciudad y nos preocupa el estado de abandono en muchos casos, incluso en el Monumento mismo, donde los turistas también son víctimas de robos, por ello queremos que también el Etur se involucre”, enumeran los vecinos a la hora de señalar la problemática de una de las zonas más acomodadas de la ciudad.

Ambos coinciden en que la vecinal es una herramienta de transformación: “Se pueden hacer gestiones y trámites, generar una agenda. Ala Municipalidadtambién le interesa porque se facilita el tratamiento administrativo de cada caso”.
Laura Fantoni quiere implementar algo similar a lo que hacen en algunos barrios de Capital Federal, “donde vecinos en alerta cuentan con un silbato al que acuden cada vez que en la calle ven algo sospechoso”. Y detalla: “En esta zona hay mucho raterismo, atracos, robos a plena luz del día, es el tema más caliente porque falta presencia policial. No queremos hacernos cargo de lo que tienen que garantizar las autoridades policiales, pero sí ayudarnos entre nosotros. Somos el barrio más atacado de Rosario. Hay vaciamiento de departamentos, asaltos a mano armada, los motochorros pasan y roban carteras, el vandalismo que vemos cada fin de semana, cuando suben los muchachos por calle Rioja que vienen dela Fluvialy provocan destrozos… Por ello invitamos a la inauguración de la vecinal al comisario de la seccional 1ª, porque la seguridad es un servicio”.

Rescatar la historia

Gómez hace 22 años que atiende su peluquería y escucha a los clientes. “No hay uno que no venga con algún cuento que tenga que ver con lo que le pasó, por eso queremos desde la vecinal habilitar un servicio para que cada uno pueda opinar y sugerir los temas que más le preocupan. En principio, a la dirección de e-mail vecinalmonumento2011@hotmail.com o cada lunes a las 19 nos reuniremos en Juan Manuel de Rosas871”, apunta.

También es intención dela Vecinal Monumentofomentar la cultura del barrio, donde por ejemplo se destaque el lugar en el que José Hernández terminó de escribir la segunda parte del Martín Fierro, “a metros de Buenos Aires y Rioja”.
“Que se conozca el lugar donde vivieron los hijos y nietos de Belgrano, por ello queremos que se sumen historiadores, músicos, poetas, escritores, queremos que la vecinal sea un lugar de encuentro, incluso ya tenemos gente que quiere integrar un coro. El año próximo se cumplen los 200 años de la creación de la bandera y vamos a contar con una subcomisión que se dedique a este tema, queremos rescatar a nuestro símbolo máximo, no desconocer nuestra historia”, finalizaron. (La Capital)

2 comentarios sobre “En el centro también existen problemas

  • avatar
    el 19 agosto, 2011 a las 13:23
    Permalink

    VOLVIÓ EL SOCIALISMO INDEPENDIENTE…
    …y de la mano del hijo del fundador.

    Ahora dicen que el PRO podría apoyar a Binner en octubre.

    Es lo que te puede pasar cuando de socialista sólo tenés el nombre, ¿no Barricada?

    Y hay que reconocer que el candidato responde a la confianza de la derecha, como podemos ver con estas declaraciones en la Bolsa de Comercio de Rosario.

    A todo esto, ¿qué dirán Lozano, Tumini y De Genaro, eh?

    Imagínense a Binner lleno de globos amarillos, imitando a Freddie Mercury.
    http://nestornautas.blogspot.com/2011/08/volvio-el-socialismo-independiente.html

Comentarios cerrados.