Proyectan en el Museo de la Memoria documental sobre libro del poeta Aldo Oliva

Los días viernes 26, a las 20 h, y sábado 27 de agosto, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se proyectará “Hombres de ideas avanzadas”, filme sobre la historia del libro escrito por poeta rosarino Aldo Oliva acerca del fusilamiento, en 1930, del joven anarquista Joaquín Penina.

La totalidad de la edición de “El fusilamiento de Penina”, libro que Oliva escribió en la década del 70, fue destruida durante la última dictadura militar argentina. Luego de 25 años se recuperó un ejemplar, a raíz de lo cual familiares del autor comenzaron la tarea de reedición, de reconstrucción del asesinato del anarquista catalán, vislumbrando aquello que no se puede matar: la memoria. Este recorrido es la base de la película que será proyectada.

Penina fue fusilado clandestinamente el 9 de septiembre de 1930, en las barrancas del arroyo Saladillo, al sur de la ciudad de Rosario, tres días después del golpe de Estado que instauró la primera dictadura militar en el país. El cuerpo de Penina nunca apareció.

“Hombres de ideas avanzadas” es una realización de Diego Fidalgo, con guión de Maximiliano Quintero y Fidalgo y asistencia de dirección de Paula Roel.

Un comentario sobre “Proyectan en el Museo de la Memoria documental sobre libro del poeta Aldo Oliva

  • avatar
    el 25 agosto, 2011 a las 20:00
    Permalink

    Soy Claudia integrante de la compañia de titeres «ellas Mismas», estamos trabajando desde el arte por los derechos humanos en la ex ESMA, me interesa saber si existe la posibilidad de hacer un ciclo de teatro de titeres para adultos con la obra «Culpables…de quierer cambiar el mundo» la cual esta basada en la dictadura de los 70, les dejoel blog donde encontraran fotos e informacion de ésta y otras obras
    desde ya muchas gracias.
    http://www.ellasmismas.blogspot.com

Comentarios cerrados.