El fuego se expande y siguen las evacuaciones en las sierras cordobesas

El gobierno cordobés reconoció hoy que el incendio que afecta al valle de Punilla y las sierras chicas era “muy grande y muy complicado”, mientras los brigadistas continuaban con las tareas de evacuación de los pobladores de esas zonas afectadas por la quema de vegetación.

Los incendios se expandieron hoy en un radio de 50 kilómetros cuadrados y afectaron las localidades de Cosquín, Valle Hermoso, río San Gregorio, Villa Giardino, Los Cocos, La Cumbre y el denominado Camino de los Artesanos, según indicó el ministro de Gobierno, Carlos Caserio.

“El incendio es muy grande, muy complicado. Son 50 kilómetros cuadrados” de incendios, estimó Caserio. Hasta esta tarde, aún quedaban tres incendios “activos”: Uno entre el Valle de Punilla y el departamento Colón; otro en la comuna de Cañada Honda, en la zona del departamento Cruz del Eje; y el tercero en la zona de Las Rosas, en el valle de Traslasierra.

En las zonas de “mayor magnitud”, las localidades “más complicadas” eran la de Punilla, como Cosquín, Valle Hermoso, Villa Giardino y La Cumbre. “Estamos trabajando con la totalidad de nuestros recursos operativos”, agregó a radio Cadena 3 el ministro de Gobierno cordobés y confirmó que se sigue “evacuando gente”, que es relocalizada en otros sectores de alguno de esos poblados afectados.
Frente a esa situación, Caserio recomendó a los habitantes que “hay que priorizar la vida. Esto es momentáneo hasta que pase el fuego. La policía va a cuidar de sus casas. Le he pedido al jefe de la Policía, Alejo Paredes, colaboración”.

El funcionario precisó que trabajaron durante esta jornada más de 500 bomberos, efectivos de la Policía, los intendentes, seis aviones hidrantes (tres del Plan Provincial y tres del Plan Nacional) y dos helicópteros. Los especialistas integran la Unidad Coordinadora de Emergencias, con base en la localidad de Valle Hermoso. Hasta ahora, no se registraron viviendas afectadas, informó el Plan Provincial.

Consultado sobre el pronóstico de los incendios para las próximas horas, el funcionario advirtió que “el panorama no es bueno” y acotó que “se levantó viento sur, que trae el incendio para el lado de Punilla. Es un día muy complicado. Se vivirán momentos difíciles”.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, sostuvo que las autoridades continuaron esta tarde “recomendando” a numerosos pobladores del valle de Punilla que abandonaran sus casas ante el peligro que significaba el avance de un amplio incendio forestal.

“En muchos casos, en la madrugada de hoy, como así también en la mañana y a la tarde, a alguna gente se está recomendando evacuarse”, precisó Concha. Asimismo, afirmó que era “buena la organización de los municipios” para atender a quienes debieron salir de sus viviendas y no tenían a dónde ir, ya que se los asistía con alimentos y albergue.

De todas formas, aclaró que hasta esta tarde no se habían producido daños materiales ni personales.
En declaraciones al canal de cable Todo Noticias, aseguró que los pobladores que tuvieron que abandonar sus casas “en algunos casos se auto evacuan con sus propios vehículos” y en otros eran ayudados a salir “con móviles policiales y de Defensa Civil”.

Asimismo, ratificó que esta tarde los factores meteorológicos continuaron siendo adversos para el combate de las llamas, ya que había “elevadas temperaturas, fuertes vientos y muy poca humedad” por lo que la visibilidad era escasa en algunas rutas, dijo.

Acerca del panorama en las sierras chicas, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se informó que los focos en Candonga, Río Ceballos y Unquillo fueron contenidos. El jefe del Plan, Marcelo Colombatti, reiteró que continúa el “alerta rojo” en toda la provincia, debido al “riesgo extremo” de incendios. (La Capital)

 

4 comentarios sobre “El fuego se expande y siguen las evacuaciones en las sierras cordobesas

Comentarios cerrados.