Murió el filósofo y ensayista León Rozitchner a los 87 años

El reconocido filósofo, ensayista y profesor universitario León Rozitchner murió hoy en un hospital del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado desde febrero, indicaron fuentes médicas.

Los voceros dijeron que el filósofo perdió la vida a la 0.30, a los 87 años, por causas que no detallaron, al tiempo que precisaron que será velado desde esta tarde en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, del barrio porteño de Recoleta.

Confirmaron que Rozitchner permanecía internado desde febrero en el hospital universitario del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) de la avenida Las Heras 2900, de la ciudad de Buenos Aires.

Rozitchner, padre del también filósofo Alejandro Rozitchner, nació en el partido bonaerense de Chivilcoy en 1924 y estudió Humanidades en la Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952.

El ensayista, al regresar al país, redactó textos para la revista Contorno, junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik, entre otros.

Rozitchner, quien fue profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de la Facultad Libre de Rosario, escribió “Freud y los límites del individualismo burgués” (1972); y “Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia” (1985).

Publicó también “Perón, entre la sangre y el tiempo” (1985); y “La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)” (1997), entre otras obras. (La Capital)