El kirchnerismo busca vencer a la izquierda en la UBA

El cronograma electoral incluye una elección que no tiene peso en el tablero nacional, pero influye en los armados territoriales y en el germen de la militancia juvenil. Se trata de las elecciones universitarias en la principal casa de estudios del país, y quizá de Latinoamérica: la Universidad de Buenos Aires. Para ello el kirchnerismo tejió un armado con el que apunta a recuperar un terreno que desde hace años le es hostil y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou se tornó en un protagonista central.

De hecho se concretó el desembarco de la agrupación La Nunca Menos, que llevará como referente a Boudou.
Será parte de un frente universitario kirchnerista que también conformarán La Cámpora, La Mandrágora, Evita, La Cullen, La Vertiente, Encuentro por la Democracia (que responde a Martín Sabbatella), Megafón, Kolina, Partido Comunista, JP Descamisados y La UES (Unidad Estudianil de Sociales).

La línea interna capitaneada por el ministro de Economía comenzó a gestarse hace varios meses atrás, pero el armado final se apuró una vez que Boudou comenzó a posicionarse y ganó lugar dentro del esquema kirchnerista. Fue así que cuando Cristina Kirchner lo eligió como su compañero de fórmula, se impusieron con comodidad en las primarias y el funcionario se transformó en uno de los principales armadores políticos K en Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de jóvenes que trabajan junto a Boudou aceleraron los tiempos para sumarse al frente K en las elecciones de la UBA que se desarrollan durante esta semana.

En el entorno del candidato a vice admitieron el padrinazgo del funcionario de La Nunca Menos, aunque reconocieron que se trata de un eslabón más de la estructura que fogonea el economista dentro del esquema oficialista, y en este caso en un terreno en el que aún no había explorado, como es el universitario.

Además, la estrategia del equipo político de Boudou es sumar un ala juvenil propia y que, incluso, le dé un aporte importante a la futura renovación que se encarará en el PJ porteño, donde el titular del Palacio de Hacienda apunta a tener un rol preponderante.

Más allá de la presentación de La Nunca Menos, el frente K universitario intentará mejorar la performance electoral de las pasadas elecciones e ir ganando espacios en una ámbito que le es hostil.

Las distintas líneas internas que en la UBA representan al kirchnerismo se presentarán unidas en las elecciones para Consejeros estudiantiles en cinco de las 13 facultades en las que hay comicios: Medicina, Económicas, Sociales, Filosofía y Letras y Derecho.

Según fuentes de los distintas agrupaciones que integran el frente K universitario es en Sociales donde cuentan con mayores chances de quedarse, después de varios años, con el control de ese Consejo Estudiantil. “Después de mucho tiempo en el kircherismo logramos la unidad, en cambio el frente de izquierda que domina la facultad va dividido”, contó a El Cronista un dirigente del sector.

En las facultades de Derecho y Filosofía y Letras están dominadas por el Socialismo.
Los dirigentes del frente kircherista saben que las chances de ganar son casi nulas en estos ámbitos, por lo que el objetivo central es el de hacer un buen papel para sentar una base opositora fuerte al frente de centro izquierda.El mismo objetivo tendrán en Económicas, dominada por Franja Morada, la línea universitaria del radicalismo. (El Cronista)