No hubo acuerdo con Amsafé: Paros en vista

El martes y miércoles de la próxima semana y el miércoles y jueves de la siguiente, los maestros estatales no darán clases como consecuencia del más inesperado conflicto gremial que se desata en el tramo final de la gestión de Hermes Binner. Ayer, en la capital provincial, 14.007 afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron de plano la oferta del gobierno para mejorar los plazos jubilatorios.

Los privados nucleados en el Sadop, en tanto, decidirán los pasos a seguir el próximo lunes en el marco de una asamblea provincial en la que todo indica que seguirán los mismos pasos que Amsafé y se sumarán a los paros.

Es que Sadop zona sur, que incluye a Rosario, ya había rechazado la reforma previsional propuesta por el gobierno al tiempo que la zona norte provincial la había aceptado. No obstante, los referentes gremiales consultados ayer indicaron que la ministra Elida Rasino había adelantado que si su propuesta no era aceptada la retiraría. «Es decir, no hay más propuesta que evaluar. El paro es casi un hecho», deslizaron.

Por lo pronto, los maestros públicos ya están en pie de guerra. El martes que viene, en la primera jornada del paro de 48 horas, se concentrarán a las 10 en la plaza 25 de Mayo para marchar hacia la plaza San Martín y montar allí un acto.

El voto negativo de Amsafé fue un nada despreciable 12 por ciento del universo total de afiliados al gremio que votaron. Por aceptar la oferta se inclinaron 10.754, mientras que más de 14.000 maestros votaron en contra. Se trató del más duro revés en mucho tiempo para el gobierno y estuvo impulsado por algunos departamentos grandes como Rosario. En el departamento La Capital, en tanto, ganó la aceptación, pero en el global no alcanzó.

Movilizaciones. La asamblea provincial de Amsafé no sólo acordó los paros sino que también habrá movilizaciones y una reunión evaluativa de la comisión directiva ampliada en la que exigirán: concretar una mejora en la ley de jubilaciones para los docentes que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la ley 12.464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente, sin poner en riesgo la sustentabilidad la caja.

También reclamarán «la ejecución, de acuerdo a los cronogramas comprometidos, de los traslados, los concursos de ascenso (supervisión y dirección) e ingreso, el proyecto de creación de la figura del coordinador pedagógico, las licitaciones en forma inmediata del plan de vivienda docente y el programa de formación de delegados en salud e higiene», entre otros puntos. (La Capital)