Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la presión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca. Las principales causas de enfermedad vascular son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

  • Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.
  • Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes cerebrovasculares (ACV).
  • Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
  • Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares (ECV), sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV), y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

Un comentario sobre “Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón

  • avatar
    el 27 septiembre, 2011 a las 9:02
    Permalink

    “LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS SE DECIDEN EN LA CASA ROSADA Y EL PARLAMENTO”
    Luz, cámara, Cristina

    La presidenta Cristina Fernández afirmó este lunes que “las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento. Aquí, en las instituciones de la Argentina”. Fue al inaugurar el tendido eléctrico Comahue-Cuyo, en el departamento mendocino de Maipú, obra que beneficiará además a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Juan. Ante una miríada de cámaras y medios, Cristina recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “amaba las obras de infraestructura porque amaba el progreso”. El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, le regaló a la mandataria una colección de libros de Monteiro Lobato que ella leyó en su niñez y debió quemar durante la última dictadura.
    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

Comentarios cerrados.