A un año de su rescate, los 33 mineros luchan por rehacer su vida

Con una misa a la entrada de la mina y el estreno de la película ¡33! en Copiapó, los sobrevivientes de la mayor tragedia minera de Chile celebrarán un año de su rescate.

A diferencia de lo que sucedió el 13 de octubre de 2010, cuando siguió todo el operativo al pie de la excavación que recorría la cápsula Fénix 2, Sebastián Piñera no acompañará a los 33 obreros y sus familias en la conmemoración.

Sí estarán presentes la primera dama, Cecilia Morel, y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien encabezó las labores de rescate cuando era titular de Minería. También acudirán su sucesor en esa cartera, Hernán de Solminihac, y la responsable de Trabajo, Evelyn Matthei.

La jornada comenzará con una misa a la entrada de la mina San José, en pleno desierto de Atacama, donde se desplegó el inmenso operativo que permitió la salida a la superficie de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad.

Luego, los protagonistas de esa hazaña asistirán al descubrimiento de un monumento donado por el gobierno chino y que fue emplazado a la entrada de Copiapó, situada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

A continuación se ofrecerá un almuerzo y, posteriormente, se realizará el preestreno de la película ¡33!, patrocinada por la estatal Corporación del Cobre, la mayor productora mundial de ese metal.

El rescate fue seguido por en directo mil millones de personas en todo el mundoy redundó en un alza en la popularidad de Piñera. Hoy día, el mandatario vive uno de los momentos más bajos de aprobación en las encuestas, afectado por el conflicto estudiantil que estalló hace cinco meses.

La vida después del milagro

A las 00:10 del 13 de octubre del pasado año, Florencio Ávalos emergió a la superficie en la cápsula Fénix 2 y se convirtió en el primer minero rescatado después de permanecer 70 días sepultado junto a sus compañeros.

Casi veintidós horas después, la salida del jefe de turno, Luis Urzúa, puso fin al mayor operativo de rescate en profundidad que el mundo haya visto, un prodigio de la mecánica y un huracán mediático seguido en todo el mundo.

Su popularidad les auguraba un futuro de fama y dinero. Pero el destino fue otro. Aunque sus vidas cambiaron, ninguno es millonario y algunos incluso están peor que en el momento del accidente.

 

Víctor Segovia, el «minero escritor», se acuerda de «la luz del sol y el aire fresquito» que le golpeó en la cara tras ser rescatado y Pedro Cortés, uno de los más jóvenes, asegura que en ese instante sintió que volvía a nacer.

En general, los mineros están satisfechos con el rumbo de sus vidas, a pesar del impacto psicológico y de las dificultades que enfrentan día a día.

«Mi vida está volviendo a la normalidad. No quiero pensar en lo que ya pasó. Lo malo hay que dejarlo atrás», aconsejó Segovia. Y respecto al dinero, aseguró que su situación «es muy parecida a la de antes». «La poca plata que ganamos se terminó», agregó.

Sin embargo, también hay quien ha vivido un infierno personal. Es el caso de Edison Peña, famoso por sus imitaciones de Elvis Presley y porque hacía deporte dentro de la mina San José para soportar el encierro.

El obrero, que esta semana ingresó en un centro de rehabilitación, confesó que la fama acrecentó sus problemas con las drogas y el alcohol. Contó que a pesar de que ganó mucho dinero con las entrevistas exclusivas y los derechos de autor ahora está en la miseria.

Los catorce mineros de más edad recibieron, a finales de agosto, una pensiónequivalente a 540 dólares mensuales que les permitirá jubilarse.

Del resto, unos trabajan, otros buscan empleo y siete están de baja, con licencias médicas «discontinuas», explica Alejandro Pino, de la Asociación Chilena de Seguridad.

«El principal diagnóstico son desórdenes del sueño; no duermen bien, tienen sueños recurrentes y pesadillas». En todo caso, se trata de trastornos menos graves de lo que temían los psicólogos que los atendieron cuando emergieron.

Incluso, alguno de ellos, liderados por Mario Sepúlveda, formaron un grupo que se dedica a recorrer el mundo dando charlas de motivación. (EFE)