Investigaciones revelaron que la Intendencia no respeta el Presupuesto Participativo

Investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios del Paraná, presidido por el Dr. Osvaldo Miatello, revelaron que el proyecto de Presupuesto enviado al Concejo por el Intendente Municipal, no respeta la Ordenanza que regula el funcionamiento del Presupuesto Participativo. Un estudio indica que el porcentaje asignado al Presupuesto Participativo cae respecto al del año anterior.

En efecto, los 42 millones. que se le asigna al Presupuesto Participativo en el proyecto recientemente enviado al Concejo, representan el 1,56% del total del Presupuesto, muy lejos del 8,21% que se le asignó el primer año, 2003. A partir de ese año el porcentaje asignado a esta notable herramienta de participación popular, viene disminuyendo año a año, violando así expresamente la Ordenanza 7869/05, autoria de los concejales Ausburger, Fregoni y Zamarini, que en su art. 5to., primer párrafo dice que el Presupuesto Participativo “…deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior”. La razón de ser de esta Ordenanza es evitar la licuación del Presupuesto Participativo que ya se vislumbraba en 2005, año en que se dictó la Ordenanza, no obstante, en ningún año fue respetado ese criterio por el Intendente y este año no es la excepción, ya que vuelve a descender respecto al del año anterior, donde representó el 1,83% del total y ni que hablar respecto a 2003.

Para que se tenga una idea de la licuación que se está haciendo de esta herramienta de participación democrática, de haberse mantenido el porcentaje otorgado el primer año de su vigencia, esto es 2003, en lugar de 42 mill. debería asignarse 221 mill..

El desfasaje es más notorio si se compara el crecimiento del Presupuesto General, que creció un 812,42% desde el 2003 hasta la actualidad, con el crecimiento del Presupuesto Participativo, que creció solo un 72,87%.

También se viola, una vez más, el inciso segundo, que dispuso la elaboración de un índice de carencia entre los distintos distritos, de manera de poder asignar el 50% del Presupuesto Participativo de conformidad a ese índice. Transcurridos 6 años de esa Ordenanza, el Ejecutivo aún no elaboró el mencionado índice.

De lo expuesto surge con claridad la manifiesta ilegalidad del proyecto enviado por el Intendente en lo que hace a Presupuesto Participativo así como el evidente propósito de ir licuándolo.