Condenan a consorcio por arrojar basura a una casa vecina

La Justicia ordenó a los habitantes de un edificio pagar al dueño de una propiedad lindera la suma de ocho mil pesos por daño moral. Falta determinar un monto por los perjuicios materiales causados al romperle la membrana asfáltica del techo con botellas de vidrio, bolsas con residuos y otros objetos contundentes.

La Justicia condenó a un consorcio de un edificio céntrico por arrojar basura a un vecino. Según el fallo, los habitantes de la propiedad horizontal deberán resarcir económicamente al dueño de una casa lindera por los daños y perjuicios que le ocasionaron.

Vecinos del edificio Binian VII, ubicado en San Juan 1.277, arrojaban sobre la propiedad lindera objetos contundentes, botellas de vidrio, bolsas con residuos y otros elementos.

La membrana asfáltica colocada en el techo de la vivienda se rompió por los objetos arrojados y produjo el paso de la humedad.

A pesar de dos pericias técnicas realizadas no se pudo establecer qué daños fueron causados por las roturas provocadas por los objetos tirados desde el edificio y cuales por las deficiencias en la terraza.

Por esa razón, el Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 2 consideró justo y equitativo atribuír la responsabilidad en un 50 por ciento a cada parte.

Según informa el sitio especializado «Tiempo de Justicia» los jueces Viviana Cingolani, Delfina Domínguez y Juan José Bentolila sostienen en la resolución que “es fácilmente imaginable la mortificación que provoca el deterioro de paredes, con el consiguiente desprendimiento de revoque, el olor a humedad y el necesario corrimiento de muebles para evitar que se perjudiquen”.

El tribunal condenó al consorcio porque no se pudo establecer quien o quienes de los que habitan en el edificio Binian VII causaban los daños.

Los copropietarios deberán pagarle al vecino damnificado la suma de ocho mil por el daño moral y en un juicio sumarísimo se determinará el monto a abonar por los perjuicios materiales. (Rosario3)