Se renueva la Cámara de Senadores nacionales

Mañana el Senado de la Nación realizará la sesión preparatoria donde se tomará juramento a los 24 legisladores electos en los comicios de octubre, con lo cual se concretará la renovación por tercios que fija la Constitución, y se elegirán las autoridades que conducirán este cuerpo legislativo en los próximos dos años.

Se trata de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz, de los cuales 13 lograron su reelección y los otros once ingresarán por primera vez al Senado.

La nueva integración permitirá al oficialismo consolidar su mayoría en el Senado nacional.

La sesión preparatoria está convocada para las 11, pero se estima que la ceremonia de jura, que estará presidida por el vicepresidente Julio Cobos, comenzará al mediodía.

Posteriormente, en la sesión se elegirán las nuevas autoridades del Senado donde el oficialismo conservará la presidencia provisional del Senado y la vicepresidencia segunda, que hoy detentan el bonaerense José Pampuro y el salteño Juan Carlos Romero.

En tanto, el radicalismo mantendrá la vicepresidencia primera que ahora está en poder del pampeano Juan Carlos Marino, y los provinciales conservarán la vicepresidencia tercera.

En los comicios del 23 de octubre, el oficialismo logró consolidar su posición, ya que fueron electos 15 legisladores, mientras que el PJ Federal y el radicalismo lograron 3 bancas cada uno; 2 el Frente Popular Riojano y 1 el Frente Amplio Progresista (FAP).

Por la provincia de Buenos Aires, el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la diputada oficialista María Laura Leguizamón, y el representante del FAP, Jaime Linares, reemplazarán a los kirchneristas Eric Calcagno y José Pampuro; y a la peronista disidente Hilda Chiche González de Duhalde.

Los formoseños José Mayans (FPV) y Luis Naidenoff (UCR) fueron reelegidos por un nuevo período; mientras que la oficialista María Graciela De la Rosa ocupará la banca que dejará la peronista disidente Adriana Bortolozzi de Bogado.

Por Jujuy, conservaron sus bancas la kirchnerista Liliana Fellner y el radical Gerardo Morales; mientras que el actual gobernador Walter Barrionuevo (quien dejará el Ejecutivo provincial el 10 de diciembre), reemplazará al vicegobernador electo Guillermo Jenefes.

El riojano Carlos Menem ganó las elecciones y resultó reelecto como senador junto con la actual diputada nacional por el Frente para la Victoria, Hilda Aguirre de Soria, por el Frente Popular Riojano. Por la minoría jurará la actual vicegobernadora kirchnerista Teresita Luna.

En tanto, el oficialismo nacional logró imponer a los tres senadores misioneros, ya que el Frente Renovador para la Concordia, que encabeza el gobernador Maurice Closs, logró el triunfo y hará ingresar a la vicegobernadora Sandra Jiménez y a Salvador Cabral; mientras que el FPV logró el ingreso del diputado Juan Manuel Irrazábal.

La oficialista sanjuanina Marina Riofrío logró la reelección, esta vez acompañando al vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Ruperto Godoy; mientras que el peronista federal Roberto Basualdo, quien iba como primer suplente, logró la reelección al haber renunciado los dos senadores electos por su lista.

Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, por Compromiso Federal, y el kirchnerista Daniel Pérsico lograron la reelección por seis años más.

Finalmente, por Santa Cruz ingresarán los oficialistas Pablo González, actual jefe de Gabinete del gobierno provincial; y María Labado; mientras que el radical Alfredo Martínez se mantendrá en su banca por otro período.

La sesión preparatoria de este miércoles servirá sólo para tomar juramento a los legisladores electos en los comicios del 23 de octubre, y no para quienes reemplacen a los tres senadores que fueron elegidos para otros cargos durante el último año electoral.

Desde el diez de diciembre las kirchneristas Lucía Corpacci (electa gobernadora de Catamarca) y Blanca Osuna (futura intendenta de Paraná), junto con el radical Ramón Mestre (jefe comunal de Córdoba) dejarán el Senado.

Esos legisladores serán reemplazados por la actual delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Catamarca, Inés Blas de Zamora; por la dirigente de la ciudad de entrerriana de Victoria, Elsa Ruiz Día; y por la concejal de San Francisco, Marta Borillo de Nicolini; respectivamente. (Télam)