Se aprobó en el senado la ley contra el lavado del dinero y actos terroristas

El bloque de senadores por el Frente para la Victoria aprobó ayer en la Comisión de Justicia un proyecto de ley para endurecer las penas contra el lavado de dinero y actos terroristas, y otro para modificar la ley penal tributaria. Ambas iniciativas ya había sido aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados durante sesiones extraordinarias.

La firma del despacho, sin modificaciones de parte del oficialismo, fue anticipada por el titular del bloque del FPV, Miguel Pichetto, antes de que explicara aspectos de la ley el ministro de Justicia, Julio Alak.

El radicalismo, en tanto, decidió firmar dictámenes propios porque remarcó su convicción de que la legislación para profundizar la lucha contra actos terroristas abriría la puerta ‘a la criminalización de la protesta social‘. Alak destacó en la reunión que presidió el senador Pedro Guastavino (FPV) que la Presidenta ‘ha querido dejar en claro que esta legislación no debe ser para criminalizar la protesta social‘ y enfatizó que el proyecto lo establece explícitamente en su articulado. No obstante las objeciones a los proyectos, el radicalismo facilitaría su tratamiento esta semana en el recinto, indicaron fuentes parlamentarias.

Además de Alak, expusieron sobre los proyectos el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

Las dos iniciativas apuntan a profundizará la penalización contra el lavado de dinero y son reclamados a la Argentina por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y buscan incorporar al Código Penal como delitos aquellas acciones que afecten el orden económico y financiero y castigar ‘las actividades delictivas con finalidad terrorista‘.

En el texto referido a la temática bursátil crea cinco nuevos delitos: el uso indebido de información privilegiada de empresas que cotizan en bolsa; la captación fraudulenta de ahorros públicos; el cohecho financiero; la manipulación de valores negociables y la captación de ahorros.

Respecto al texto sobre antiterrorismo, duplica las penas para los delitos ya establecidos en el Código Penal a quienes ‘directa o indirectamente‘ financien el terrorismo y actividades afines. El artículo 41 del proyecto del PEN es que genera mayor discusión entre el oficialismo y la oposición.

El senador radical Mario Cimadevilla manifestó las reservas del bloque de la UCR al considerar que ‘es un exceso‘ el agravamiento de los tipos penales que propone. El legislador ratificó la convicción de su bloque que se va a afectar la protesta social a la vez que sostuvo que ‘un gobierno que se ha venido manejando con mano férrea y no admite el disenso‘ es proclive a ir sobre los derechos humanos y sociales, lo cual fue rechazado de plano por Alak y los senadores del oficialismo.

A su vez, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff alertó que ‘con estos proyectos (a través de la UIF) se pueden inmovilizar fondos o disponer el congelamiento administrativo. Nosotros creemos que se debe imponer el embargo y dar vista al juez. De lo contrario se avanza sobre el organismo competente, que es el Poder Judicial‘. Alak remarcó que la legislación se ajusta a los estándares internacionales y destacó que el gobierno argentino optó por incorporar nuevas figuras al Código Penal y no crear una ley especial como hicieron otros países, lo cual explicó que hubiera aumentando la preocupación de los organismos sociales y de derechos humanos.

En cuanto al proyecto de Ley Penal Tributaria el texto que apoyó el oficialismo es el mismo que aprobó la Cámara de Diputados, según el cual se actualizan los montos a considerar evasión, en la práctica los lleva a valor dólar, aumenta las penas para ese tipo de delito e incorpora la penalización de ‘las personas jurídicas‘.

Por otra parte, agrava las penas para los casos de utilización de facturas falsas, no permite la suspensión del juicio a prueba, crea la figura de adulteración informática y castiga también la evasión a nivel provincial y municipal. (El Litoral)