Por la falta de luz, los sanatorios sólo realizaron cirugías de emergencia

Varios sanatorios rosarinos tuvieron que reprogramar cirugías, postergar estudios y disimular la falta de confort de los pacientes en las habitaciones sin climatizar por los cortes de luz. Si bien todas las clínicas afectadas tiene sus propios equipos generadores, esta energía alternativa tiene prioridad en las áreas de terapia intensiva y coronaria, donde la aparatología no puede dejar de funcionar bajo ningún aspecto. Los quirófanos estuvieron reservados sólo para casos de emergencia. Los pacientes no disimularon la contrariedad que les produjo el tema y que anexó una preocupación innecesaria a la que de por sí generan las prácticas médicas.

Las medidas se tomaron en el marco de una jornada en la que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzó a reponer la mayoría de los desperfectos diseminados en la ciudad. Al cierre de esta edición continuaban algunos problemas en las zonas sur y oeste.

Lo cierto es que quienes transitaban ayer a media mañana por calle Rioja entre Paraguay y Presidente Roca miraban asombrados las maniobras de un vehículo de gran porte que estacionó, entre conos naranjas, frente a las puertas del sanatorio Americano, previo corte de calle. Se trata de un generador que decidió proveer la EPE después de las gestiones realizadas por los directivos del lugar tras padecer cortes de luz sucesivos desde las 15 del martes.

«Sumamos esta unidad generadora móvil a nuestros propios equipos», dijo el administrador del sanatorio Americano, Jorge Vázquez. Además, dio una percepción de primera mano de lo que significa no contar con energía en un centro de salud. «Se trabaja con temor por cirugías complejas, como las cardiovasculares, por eso posponemos lo que se puede y el quirófano queda expectante para las urgencias», explicó y dijo que ante los cortes de luz, los grupos de energía propios se aplican en forma inmediata a las unidades de coronaria e intensiva. «Nunca vi un corte tan grande», comentó.

«No me pude hacer la ecografía, la pasaron para dentro de dos semanas porque se corrieron todos los turnos», contó Claudio que presintió el inconveniente cuando llegó ayer al Americano y encontró la planta baja a oscuras. Y dijo que por la situación la gente se estaba molesta. «Todos tenían que subir y bajar las escaleras, incluso los abuelos y hasta pacientes en sillas de rueda», describió.

Reprogramado. «Llegué al sanatorio el miércoles a las 14 para una operación programada de cálculo de riñón que no pudieron realizar porque no había luz desde las 3», contó ayer a LaCapital Eduardo Monti, un joven de 28 años, mientras viajaba en taxi al sanatorio Británico para concretar ayer la cirugía reprogramada. Claro que además de angustia, la movida lo dejó 15 horas en ayunas, las indicadas en el protocolo de la intervención y las que pasaban mientras especulaban con el regreso de la energía.

«El corte duró hasta las 19 y hoy estamos trabajando en forma normal», relató ayer el contador Héctor Utge, portavoz del sanatorio Británico, de Paraguay 40. Y explicó que a pesar de contar con los generadores habituales y un backup (respaldo de seguridad) «fue más seguro reprogramar las cirugías que no eran urgentes para no exponer a los pacientes más allá de lo normal «. En este caso, como en todos los consultados, las áreas críticas y de conservación son prioridad para la energía alternativa. «En los últimos seis años, no recuerdo un corte tan prolongado», evocó el profesional.

Por su parte, el jefe de mantenimiento de los sanatorios Parque, ICR y de Niños, Andrés Haugh, aseguró que un corte de luz complica y afecta el funcionamiento normal de esos lugares. «Por suerte nos sorprendió prevenidos y equipados con nuestros generadores», explicó aunque aclaró que sólo tuvieron cortes menores a una hora, por lo que no resultó afectada la agenda de cirugías. Durante ese breve lapso lo único que se resintió fue la climatización de las distintas áreas. Además, dijo que en Diagnóstico Médico Oroño, si bien no hubo cortes de luz, «los bajones de tensión» .se hicieron sentir en los equipos utilizados para realizar estudios».

También breve fue la interrupción en el sanatorio Plaza. Allí sólo hubo un corte de cuatro horas durante la madrugada del miércoles, hora en que las prestaciones son mínimas y los generadores se aplicaron como en todos los casos a las áreas de urgencia.

En otros centros de salud, como los hospitales públicos, dijeron no haber sufrido cortes de importancia. Así, en el Provincial no reportaron problemas, mientras que la directora del Centenario, Aurora Bruno, señaló que sólo sufrieron un corte de unos 10 minutos el lunes pasado. Tampoco hubo problemas en el Hospital Clemente Alvarez (Heca) donde, según su vicedirector, Carlos Alonso, sólo hubo una baja de tensión durante la noche del martes. (La Capital)