El campo calificó de «positivo» el encuentro con Yauhar por la extensa sequía

Así lo destacó en Radio 10 el delegado de CARBAP en CRA, Ignacio Azcueta. Se analiza postergar vencimientos impositivos y de deudas bancarias para los damnificados. No se considerará eliminar retenciones. En el encuentro de ayer  estuvieron ausentes los integrantes de la Mesa de Enlace

Productores agropecuarios calificaron de «positiva» la reunión que mantuvieron ayer con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el marco de la comisión especial de emergencia convocada para analizar posibles medidas que mitiguen los efectos de la severa sequía que desde diciembre tiene en vilo al sector agrícola y ya generó pérdidas importantes en la soja y el maíz.

«Las cuatro entidades le planteamos al ministro la preocupación en cuanto a la sequía», señaló en diálogo con Radio 10 el delegado de CARBAP en CRA, Ignacio Azcueta, y explicó que la Mesa Agropecuaria Nacional «quedó abierta de forma permanente» para continuar con la evaluación de la magnitud del problema.

El dirigente agrario destacó que «fue una reunión técnica» donde las provincias elevaron a la comisión nacional los reclamos para que se declare la emergencia y se disponga una postergación de los vencimientos impositivos y de las deudas bancarias a los chacareros afectados por el déficit de agua.

«Reclamamos la eliminación o suspensión de las retenciones en las zonas de sequía y el ministro (Yauhar) nos dijo que no era el ámbito para plantear esta realidad», admitió Azcueta, aunque aclaró que quedó el compromiso del funcionario de «elevar el tema a la presidente» Cristina Kirchner.

Ayer, tras la reunión, Yauhar aseguró que la ayuda a los productores afectados por la sequía será «de manera puntual» y solicitó a las provincias que declaren la emergencia agropecuaria, como paso previo para que la Nación pueda enviarles asistencia (ver nota relacionada).

Una situación irreversible

Azcueta explicó que, en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el efecto de la falta de lluvias pegó en las zonas núcleo y la situación es irreversible. «En lo que representa al maíz, las pérdidas oscilan entre el 50 y el 60 por ciento y hay lugares donde llega al 80 por ciento», señaló.

«En el caso de la soja de segunda, está en más del 60% perdida porque muchos productores no pudieron sembrar y quienes lo hicieron, con las altas temperaturas de la semana pasada por arriba de 40 grados, ha generado la pérdida casi total de las plantas», añadió.

En este contexto, Azcueta expresó algo de optimismo. «Se ha perdido la primera floración de la soja de primera, pero esperamos con estas lluvias que la segunda floración tenga algún éxito; todavía hay esperanza y algún futuro».

Para finalizar, el chacarero habló de los valores de los granos: «Los precios no los manejamos nosotros; nosotros siempre tuvimos precios abiertos, mercados libres y transparentes y sabemos jugar con esa realidad; cuando no sabemos jugar es cuando nos intervienen los mercados y no tenemos un precio justo», concluyó. (Infobae)