Antonio Bonfatti: “Escuchamos a los productores y les dimos respuesta”

El gobernador y el ministro de Agricultura nacional entregaron en Villa Minetti los primeros $ 5 millones para paliar los efectos de la sequía. “No hay territorios olvidados” dijo el mandatario santafesino.

“Lo más importante es que cuando hay un problema, hay que ir a hablar con quienes lo sufren, porque no se pueden atender los problemas desde un escritorio en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo ayer en Villa Minetti el gobernador Antonio Bonfatti, durante la entrega de los primeros 5 millones de pesos –de un total de 15– a pequeños y medianos productores ganaderos afectados por la sequía del norte santafesino.

Y agregó: “Esta es la segunda vez en 20 días que vengo a Villa Minetti para ver que es lo que está sucediendo; hemos charlado con los productores; hemos encontrado las respuestas adecuadas, y hemos tomado sus inquietudes. Por eso, entregamos dos retroexcavadoras más, por eso hay 18 bombas impulsando agua, por eso estamos haciendo el azud nivelador. Siempre hay que escucharnos para poder ir dando respuestas”.

La actividad se realizó en la tarde de ayer en el Salón de Usos Múltiples de la comuna local, ante la presencia además del mandatario santafesino del ministro de .Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar.

“NO HAY TERRITORIOS OLVIDADOS”

En su discurso, el gobernador Bonfatti recordó que la semana pasada le daba las gracias al ministro Yahuar porque el 8 de noviembre de 2011 el entonces ministro de la Producción, Juan José Bertero, había pedido un subsidio a la Nación por la sequía. A muy pocos días, 27 de diciembre, nosotros recibimos la respuesta de estos 15 millones de pesos, de los cuales hoy estamos entregando este primer tramo de 5 millones de pesos”.

“Esto demuestra que no hay territorios olvidados o donde vive poca gente y nadie piensa en ellos, no hay territorios sin posibilidades de desarrollo porque es necesario tener proyectos para que un territorio crezca”, sostuvo Bonfatti al tiempo que agregó que “en definitiva nos tiene que encontrar trabajando juntos, escucharnos para entender las problemáticas, no atender desde un escritorio en Santa Fe o en la ciudad de Buenos Aires; por eso resalto la presencia del ministro, porque podemos ver la realidad, compartirla con ustedes y tener dimensión de la magnitud de lo que estamos hablando”.

SEGUIR ACOMPAÑÁNDOLOS

“La provincia ha encarado obras como el acueducto a cielo abierto. Veníamos charlando con el ministro la posibilidad de toda esta obra de entubamiento llevarlo hasta Gato Colorado y hacer un acueducto para consumo humano y un acueducto para consumo ganadero, que tenga doble propósito. Acordamos para ello tener una reunión con el ministro De Vido”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, venir cuántas veces sea necesario. El compromiso de la provincia, nación y municipio, es seguir acompañándolos”.

AUTORIDADES

En la oportunidad también estuvieron presentes el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco; el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn; los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solis, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo; el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta; los diputados nacionales Omar Barchetta, Agustín Rossi y Marcos Cleri; y la diputada nacional Claudia Giaccone; entre otras autoridades comunales, provinciales y nacionales.

DEL MINISTRO YAHUAR

Por su parte, el ministro de Agricultura indicó que “sabemos lo que cuesta y lo importante que es el agua para todo el desarrollo productivo, para que el ser humano pueda seguir construyendo poco a poco su sociedad, para que podamos seguir transformando nuestros campos y obtener la riqueza que necesitamos para que esta Argentina siga creciendo”.

“RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA”

“Contar con la presencia de ustedes juntos, la Provincia y la Nación, nos hace creer que hoy empieza la reconstrucción histórica del  departamento 9 de Julio”, resaltó emocionadamente el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco,

“UN GRAN PASO HACIA ADELANTE”

Más adelante, aseguró que habían llegado a una situación límite ante la persistente sequía. “Necesitábamos urgente la llegada de los fondos; nosotros vamos a poner nuestro grano de arena pero vamos a empezar a trabajar todos juntos, todos unidos”, remarcó.

Y agregó: “Debemos estar más unidos que nunca, más allá de cada signo político. Esta unión, del gobierno provincial y del gobierno nacional, es un gran paso hacia adelante que debemos valorar y agradecer”.

LOS APORTES

Este primer aporte de 5 millones será canalizado desde el Ministerio de la Producción. Para la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio se destinó $3.000.000 y lo recibió Luis Barbaglia; la Asociación para el Desarrollo de Vera, $1.000.000, en manos de Mirta Cena, y otro millón de pesos para la Sociedad Rural de Tostado, recibiéndolo Jerónimo Sen y Francisco Mayoraz.

DECRETO POR EMERGENCIA O DESASTRE

El gobierno provincial declaró en situación de emergencia o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias –afectadas por la prolongada sequía– ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López.

La medida, dispuesta a través del decreto Nº 0133 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, rige desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2012.