“La provincia mejoró la situación salarial de los médicos rurales”, afirmó Cappiello

“La provincia mejoró la situación salarial de los médicos rurales desde el pasado mes de enero cuando otorgó un adicional de mil pesos”, en carácter de suma fija remunerativa no bonificable, declaró hoy el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Así lo remarcó en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana, luego del acto de entrega de 15 ambulancias para el centro-norte provincial, que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno de la ciudad capital (ver aparte).

En la oportunidad, el ministro recordó que el beneficio otorgado a los médicos rurales de la provincia “fue el resultado de un encuentro y un diálogo muy fecundos, a fines del año pasado con representantes de la Asociación de Médicos Rurales (Amer)”.

En el marco de ese acuerdo, también se estableció que “puedan ser reemplazados cuando estén enfermos, atraviesen situaciones particulares de cualquier índole, o quieran viajar a capacitarse, haciéndose cargo el Ministerio del pago del sueldo del médico reemplazante, que será de localidades vecinas”, añadió el funcionario.

Asimismo, Cappiello indicó que los dirigentes de Amer “se fueron muy conformes de aquella reunión”, y que además, “posteriormente, organizaron el Foro “La Salud Rural en Sudamérica”, para el cual brindamos apoyo y colaboración haciéndonos cargo de la estadía de muchos participantes del evento”.

RECURSOS HUMANOS

En relación a la escasez de recursos humanos de Salud en determinadas zonas de la provincia, el titular del área recordó que “estuvimos reunidos recientemente con los senadores justicialistas, que se comprometieron a votar la ley –probablemente el 7 de febrero– que posibilitará crear los cargos necesarios para seguir dando más respuestas a la demanda de médicos en áreas rurales y semi rurales, fundamentalmente en el norte”.

“Estamos superando dificultades históricas para encontrar trabajadores de la salud que quieran radicarse allí, haciendo propuestas más atractivas, fundamentalmente, para los profesionales jóvenes”, consignó.

“El año pasado vino a trabajar un matrimonio de médicos de Neuquén a El Nochero (departamento 9 de Julio); ellos están muy contentos y la población muy conforme con su trabajo. Y en Villa Minetti renunció una médica que va a ser reemplazada por otra proveniente de Mar del Plata”, ejemplificó el ministro de Salud.

PARITARIAS

Consultado sobre cuándo se llamará a paritarias a los gremios médicos, Cappiello recordó que “es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el que fija los tiempos, si bien se llega a las reuniones con una serie de preacuerdos y consensos con los trabajadores”.

No obstante, resaltó que «los trabajadores de la salud en la provincia por primera vez tienen todo su sueldo en blanco; pasaron a planta permanente y el que se jubila lo hace con el 82 por ciento móvil de lo que estaba cobrando”.

“Sus salarios son los más altos del país, por lo menos en relación a Córdoba, San Juan y Buenos Aires, donde lo ministros me han preguntado cómo, cuándo y de qué forma pagamos. Ahora estamos trabajando sobre la cuestión de los grados de cara a las paritarias”, concluyó Cappiello