Vecinos de nueve barrios de la ciudad pidieron justicia por Eric Roldán

Vecinos de nueve barrios de Rosario, e integrantes del Movimiento Martín Fierro, se movilizaron en el día de ayer frente a la Municipalidad, bajo la consigna “Justicia para Eric. Ni un pibe menos. Por una Rosario para todos”,al cumplirse un año del fallecimiento de Eric Roldán, un joven de 16 años que murió ahogado en una cava ilegal en el B° Vía Honda, tras rescatar a su hermano menor.

En un carta entregada a la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, los manifestantes reclamaron por los compromisos asumidos por el municipio y que al día de hoy se encuentran pendientes: el relleno completo de las cavas, la nivelación, el desmalezamiento y el control público sobre de los terrenos; como así también la construcción de una plaza para todos los niños, jóvenes y vecinos, ya que el barrio no cuenta con un lugar de recreación y encuentro comunitario.

Sebastián Artola, referente de la organización, sostuvo: “Entendemos que esta realidad forma parte de las inseguridades que día a día viven las familias de los barrios más humildes de la ciudad, donde la ausencia del Estado municipal, la falta de infraestructura social y de servicios públicos, y la desprotección sobre el territorio, perece ser la regla”.

Tras ser recibidos por Lorena Carbajal, subsecretaria general del municipio, los integrantes del Movimiento Martín Fierro plantearon la necesidad de la plaza, como espacio público de juego y recreación, en Vía Honda, pedido al que hicieron extensivo a otros cuatro barrios de la ciudad (B° Fantasma, Bombacha, Nuevo Alberdi y Ciudad Oculta).

Asimismo, sostuvieron el reclamo por la copa de leche para los Centros de Producción Comunitaria que funcionan en los barrios mencionados.

En referencia a las demandas, Artola afirmó: “Son parte de los derechos que tienen todos los niños, jóvenes y vecinos que habitan en nuestra ciudad, y que el Estado debe garantizar. La falta de espacios públicos de recreación y encuentro pone a los chicos en situaciones de riesgo constante. Una política sobre el territorio que mire al conjunto de la ciudad, y no sólo los intereses inmobiliarios, es un paso a dar para que en Rosario no tengamos más muertes como las de Eric y que nuestros niños, niñas y jóvenes jueguen y se recreen en un lugar digno”.

En la reunión con la funcionaria, se acordó una encuentro, con un plazo máximo de diez días, entre el Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, la Secretaria de Promoción Social, Cecilia González y los coordinadores de los distritos oeste, noroeste y norte de la ciudad, y los referentes territoriales de la organización.