El clásico de Santa Fe

Cada vez falta menos para la gran cita futbolera. Los sabaleros siguen acampando y los tatengues preparan un banderazo para mañana a las 19 en el estadio.

Ninguno de los dos entrenadores, ni Kudelka ni Sensini, tienen el perfil de jugar al misterio, esconder cosas y andar especulando. Es por eso que, después de los dos primeros ensayos fuertes —demorados por la lluvia de ayer—, todo parece indicar que no habrá ninguna sorpresa para este clásico que ya ingresó al zaguán para golpear la puerta e ingresar a la edición número 80 del historial que se jugará el domingo a las 17 en el 15 de Abril con arbitraje de Pitana.

A esta altura, todas las miradas parecen posarse por la contractura de Rodrigo Erramuspe, el único de los supuestos 22 titulares que genera alguna duda, aunque desde el mundo rojiblanco todos son optimistas para que pueda estar entre los once tatengues que elegirá Kudelka.

A priori, ninguno de los dos entrenadores tiene demasiadas cartas bajo la manga como para andar escondiendo. Y tampoco parece sobrevolar, aún con los nombres conocidos, ninguna revolución táctica. Así las cosas, la impronta estará dada en dos rubros: 1) La estrategia que pueda elegir cada entrenador; 2) La rebeldía técnica de cualquiera de los jugadores en salirse del molde.

Los dos equipos parecen espejos. Es que los dos campamentos, más allá de las necesidades diferentes, transmiten tranquilidad y respeto por el rival del domingo. Y si bien Federico Higuain tiene más oficio de delantero que Paulo Rosales, el hecho que el “Pipita” se tire unos metros atrás —como lo hizo frente a Olimpo— hasta los iguala en los esquemas. Porque no hay tantas diferencias entre el supuesto 4-4-1-1 de Kudelka y el 4-4-2 de Sensini.

En cuanto al entorno de lo que siempre genera un derby en esta comarca, el dato de color lo pone siempre la gente. La de Colón, porque cada vez es mayor el número de hinchas que acampa en las inmediaciones de la sede sabalera esperando la hora señalada —10 de la mañana del sábado— para asegurarse una o dos de las 2.400 entradas, requisito para el cual deberán exhibir el carné de socio y la cuota al día.

En este punto, hay que decir que recién mañana llegarán a la sede del Club Atlético Colón las entradas visitantes oficiales que imprime la AFA, con lo cual queda descartada cualquier posibilidad de adelantar el día y horario de la venta de los tickets para el visitante.

En la sede rojiblanca, mientras siguen agolpados los socios por el impensado cupo extra que se generó para ver el partido del domingo a las 17 con el carné tatengue, desde la misma página oficial de la institución se le da forma a lo que se anuncia como un “Banderazo” para mañana a las 19 en el estadio. De todos modos, no es algo que organiza Unión pero se fue generando a través de las redes sociales. Si bien el equipo entrena por la mañana, es obvio que el plantel se reunirá en los vestuarios y saldrá a saludar a la gente.

“Fiesta previa en apoyo a los jugadores. Se juega en la cancha, se gana en la tribuna”, es el disparador tatengue en la web para los hinchas y socios que seguramente pondrán el colorido con camisetas, gorros y banderas.

Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Donnet, Míguez y Velázquez; Rosales y Barrales serían los once de Kudelka.

Pozo; Caire, Pellegrino, Garcé y Urribarri; Graciani, Prediger, Bastía y Luque; Higuain y Fuertes, en principio, los once sabaleros.

Los dirigentes de ambos clubes, en base a la excelente relación, están en contacto permanente. También con la Municipalidad y la Policía. A los dos “les cayó bien” el nombre de Néstor Pitana, juez designado por la AFA. Entonces, está todo dado para la gran fiesta futbolera. En una semana “corta”, por el feriado del lunes, los días parecieron pasar más rápido y el Unión-Colón del domingo a las 17 ya entró en el zaguán. Cada vez falta menos. (ElLitoral)