Piden registrar a los artistas urbanos para que puedan trabajar en el colectivo

El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, busca darle un marco jurídico a la actividad que desarrollan los artistas urbanos. Es así, que anunció la presentación de un proyecto que pretende crear un registro para que puedan anotarse y realizar su trabajo en el Trasporte Público de Pasajeros.

“Nuestros artistas locales deben tener condiciones adecuadas para realizar su trabajo. La expresión artística gratuita es una salida laboral y darle un marco de legalidad brindará tranquilidad a los pasajeros y a su vez, no comprometerá a los choferes en su desempeño”, aseguró el edil del PRO.

López Molina destaco que a las personas que se inscriban en el registro, se les otorgará una credencial identificatoria que los habilitará para ejercer su trabajo. “La credencial deberá ser exhibida cuando el artista se suba al colectivo. Además, figurará la condición de gratuidad del servicio y la contraprestación será a voluntad del pasajero”, señaló.

Asimismo, los artistas incorporados tendrán un seguro general en caso de accidentes. “El municipio deberá otorgar un seguro que los amparará mientras ejerzan su actividad en el Transporte Urbano de Pasajeros”, confió el presidente del Bloque Unión PRO.

Roy López Molina subrayó que la municipalidad deberá realizar una convocatoria a través de los medios de comunicación a los artistas que quieran expresar su arte en el Transporte Público de Pasajeros.

El legislador por Unión PRO resaltó que en el año 2008, se aprobó en Chile el Registro Nacional de Información de Artistas Populares, cuyos resultados vienen siendo sido exitosos. “Esta iniciativa ha destacado la puesta en valor de los cantores y artistas populares, oficios que en Chile se consideran parte del patrimonio regional y nacional, ya que son una manifestación cultural propia de Santiago en escenarios no convencional como los buses del transporte público”, finalizó.