A los 47 años, falleció Adam Yauch, miembro de los Beastie Boys

El músico estadounidense Adam Yauch, cuyo alias era MCA, y era uno de los integrantes del trío rapero blanco yankee Beastie Boys, falleció este viernes a las 47 años luego de una larga lucha contra el cáncer.

Yauch (MCA) integraba desde 1979 el grupo con Mike Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad rock) y con una serie de discos como «Licensed to ill», «Pauls Boutique» e «Ill Comunication» sacudieron la escena rockera y del hip hop.

Al músico le fue diagnosticado con cáncer en el año 2009, cuando le encontraron un tumor en la glándula salival y a pesar de esta situación grabó el disco «Hot Sauce Committee Pt. 2», pero la enfermedad le impidió aparecer en los video o para recibir el honor de ingresar al salón de la fama el mes pasado.

Los Beastie Boys comenzaron tocando Hardcore punk, en sus primeras grabaciones, pero más tarde comenzaron a experimentar como pioneros del hip hop y el rap, convirtiéndose en referencia fundamental de los mismos, a pesar de ser blancos.

En 1982 los Beastie Boys graban «Pollywog Stew 7», que se convierte en uno de los discos más solicitados en New York, lanzado por la discográfica de Dave Parsons, Ratcage Records.

En 1984 se meten de lleno en el rap y los ritmos negros con el disco «Rock Hard»/»Beastie Groove» 12″, producido por Rick Rubin, quien se transformo en un afamado productor y a la vez fue nombrado como el DJ de la banda.

En 1985 lanzan «She`s On It»/ «Slow And Low 12», su primera grabación para la compañía discográfica Def Jam, que reunía a todo el rap de la Costa Este, y ese mismo año logran abrir los shows de Madonna en toda Norteamérica en el «Virgin Tour».

En 1986 lanzan «Licensed To ill», el primer álbum de Beastie Boys, un disco que mezclaba heavy metal, punk y hip hop, que los convirtió en una sensación instantánea.

Con los temas «Fight For Your Right,» «No Sleep Til Brooklyn,» «Brass Monkey» y «Posse In Effect», vendió más de 5 millones de copias.

En 1989, se van a vivir a Los Angeles y lanzan su nuevo disco «Paul`s Boutique», que con temas como «Shake Your Rump,» «Lookin` Down The Barrel Of A Gun,» «Car Thief,» Shadrach,» y «B-Boy Bouillabaisse» contienen influencias tan variadas que se vuelve casi imposible clasificarlas.

En 1992, la banda formó su propio sello discográfico, Grand Royal, construyeron su propio estudio, G-Son, y nuevamente tomaron sus instrumentos para grabar «Check Your Head», que catapultó al grupo a la cima, llevándolo a conseguir doble platino.

«So Whatcha` Want,» «Pass The Mic,» «Gratitude» y «Jimmy James» son algunas de las mejores canciones de este álbum.

Su siguiente CD «Ill Communication», es lanzado en 1994 y entra directamente al top 1, con el notable video de la canción «Sabotage», dirigido por Spike Jonze y que recibió múltiples premios por su calidad.

Después de una serie de presentaciones, Beastie Boys lanzan un EP titulado «Aglio e Olio» a través de su propio sello independiente, Grand Royal.

«Aglio e Olio» contenía ocho canciones y una duración de 11 minutos, con clara influencia del punk en la banda.

En 1996 Yauch junto a sus dos compañeros de banda, organiza el primer concierto en pro de la liberación del Tíbet, al que asisten 100.000 personas y en el que tocan A Tribe Called Quest, Beck, Bjork, Cibo Matto, De La Soul, Foo Fighters, Fugees, John Lee Hooker, Pavement, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Yoko Ono e Ima, Buddy Guy, Biz Markie, Skatalites, Richie Havens y Chaksam-Pa, entre otros.

Ese mismo año, una colección de temas instrumentales de Beastie Boys es lanzada bajo el título de «The In Sound From Way Out!».

En 1997 se realiza la segunda versión del concierto pro Tíbet, en el que los Beastie Boys cantan al lado de grupos como U2, Radiohead, Foo Fighters, Rancid, KRS-One, Patti Smith y Alanis Morissette, entre otros.

El show es grabado y lanzado en tres CD`S ese mismo año. El tercer concierto pro Tíbet se realiza en 1998, en donde participan Radiohead, Dave Matthews Band, Pearl Jam, R.E.M, Herbie Hancock`s Headhunters, Sonic Youth, Luscious Jackson y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

El disco «Hello Nasty»,aparece en 1998, con un gran éxito comercial y de crítica, al que le sigue el recopilatorio «Sounds of Science» que incluyo hits y algunos temas inéditos.

En el 2004 la banda lanza «To the 5 boroughs», el primer disco de la banda producido por ellos mismos en su totalidad, al que le siguió en 2011 su nuevo álbum llamado «Hot Sauce Committee Pt 1», del que no pudieron hacer giras debido a la afección de Yauch.

La banda actuó en dos oportunidades en Buenos Aires, en 1995 en el estadio Obras y luego en el 2006, en un festival BUE.