«El Puntero» fue el ganador del Martín Fierro de Oro

El unitario del 13 se quedó con la estatuilla de oro. En tanto «El hombre de tu vida» y «El Elegido» sumaron la mayoría de los galardones para Telefe.

«El Puntero» dio la sorpresa y se llevó el Martín Fierro de Oro. El momento más fuerte de una noche emocionante fue cuando Julio Chávez, acompañado por Gabriela Toscano, Rodrigo de la Serna, Belén Blanco y María Rosa Fugazot, entre otros, subió al escenario del Hotel Hilton para recibir el Martín Fierro de Oro por El Puntero.

Todo el elenco de este unitario de Pol-ka dirigido por Daniel Barone se mostró emocionado cuando alzaron el galardón más importante de la velada de gala de la televisión y radio argentina.

Chávez, que deslumbró con su interpretación del «Gitano», un puntero político del Conurbano que se movía entre la corrupción y el clientelismo para solucionar los problemas de la gente como vivienda, alimentos y salud, se lo dedicó a todo el equipo de producción y no quiso olvidarse de todas las áreas de Pol-ka («Fotografía, arte, vestuario…», mencionó entre otras) que participaron de El Puntero.

En la entrega de premios, El Puntero se quedó con algunas de las estatuillas más importantes.

Chávez ganó el Martín Fierro como Mejor Actor Protagonista de Novela/Telecomedia y también fueron los elegidos de APTRA en Mejor Miniserie.

El Hombre de tu Vida y El Elegido fueron los que estuvieron más cerca de pelearle el gran premio a El Puntero con cinco y seis estatuillas, respectivamente.

La ceremonia empezó temprano

La alfombra roja se inauguró a las 18.30 y los famosos empezaron a desfilar desde las 19. La ceremonia comenzó puntual. A las 20.15 un video se proyectó en el escenario con un compilado de frases significativas de distintos ganadores a lo largo de las 41 ediciones anteriores. Inmediatamente después se hicieron presentes Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, los conductores de la 42° entrega de los premios Martín Fierro a lo mejor de la televisión y de la radio local.

El primer Martín Fierro de la noche fue para Paula Kohan como la artista revelación de la televisión en 2012 por su participación en El Elegido .

A media hora de comenzada la ceremonia, llegó el primer momento emotivo de la noche: el homenaje a Max Berliner, por sus 85 años como actor. «Pero ¿qué son 92 años? Pasan volando. Pero 85 años de teatro, hay que remarla. A mí no me saca nadie. Seguiré remando», dijo antes de recibir una ovación de todos los presentes. También será reconocida Susana Giménez por sus 25 años como conductora del popular programa que la convirtió en «la diva de los teléfonos», y Juan Alberto Badía por su trayectoria.

Una de las ternas polémicas de la noche, el premio al mejor programa periodístico del año, tuvo como ganador a Documentos América. El programa conducido por Facundo Pastor competía con Seis, en el Siete, a las 8 (678), cuestionado por su tendencia ultra oficialista, y con Policías en acción, para muchos, más cercano a otros géneros que al periodístico.

Uno de los premios más esperados fue el que se llevó el elenco de Los Unicos, a la mejor telecomedia. Subieron todos, incluso una embarazadísima Griselda Siciliani, y su pareja y productor de la tira, Adrián Suar.

Marcelo Tinelli y su team hicieron lo propio cuando les tocó recibir el premio a la mejor producción integral por ShowMatch . El conductor recibió también un galardón por su labor frente al programa, categoría en la que competía con José María Listorti, compañero y amigo desde hace años. «José María, si ganabas iba a ser un premio muy caro, porque te quedabas sin trabajo», dijo para carcajada del público.

El segundo momento emotivo de la noche vino de la mano de Juan Alberto Badía. El homenaje a su trayectoria le valió una ovación de pie, e hizo saltar las lágrimas a toda la platea tras su discurso que finalizó con un mensaje para «los que recién empiezan en esta carrera»: «La trayectoria no es de un día para el otro. Es remar y aceptar el viento de cola».

Cuando se dio a conocer el ganador del mejor noticiero, premio que fue para Telenoche , de Canal 13, todos los periodistas del programa subieron a recibir el galardón, y se tomaron varios minutos para realizar sus discursos. Fue entonces que aprovecharon la transmisión para cuestionar al gobierno por su enemistad con la prensa, haciendo alusión al lema «queremos preguntar» que popularizó Jorge Lanata desde su programa Periodismo para todos hace apenas dos semanas. «Seguimos queriendo preguntar. Queremos preguntarles a los funcionarios cuándo se van a acordar de los pobres y humildes», dijeron de manera alternada los periodistas del programa. Más adelante, Daniel Hadad subió a recibir el premio para Radio 10 al mejor servicio informativo de radio, y en su discurso también cuestionó las trabas a la libertad de prensa: «Una sociedad necesita medios libres que puedan preguntar y que puedan cuestionar», lanzó, y recibió un aplauso de sus colegas.

Fernando Bravo también se sumó al pedido de sus colegas cuando recibió el premio al mejor programa de interés general en radio, por Bravo Continental: «Estoy en nombre del periodismo independiente que pretende hacer una vida de periodistas y tratar de que los comunicadores y periodistas tengamos un camino cada día mas amplio ara caminar y no cada vez mas estrecho como el que estamos padeciendo. Sin periodistas no hay periodismo, ni hay periodismo ni democracia».

Más tarde, Reynaldo Sietecase, respondió a sus colegas: «El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico. Porque en una democracia, el poder político y el poder económico tienen el mismo poder. A mí me dejaron afuera de la televisión por preguntar. Quiero dedicarle este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. El periodismo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder. El periodismo es otra cosa. Implica un compromiso ético de contar la realidad. Y contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata».

Los premios más esperados

Los premios para las ficciones eran los que generaban más expectativas. Pronto se fueron resolviendo las incógnitas: la mejor telenovela fue El Elegido, que obtuvo en total seis galardones: mejor actor protagonista para Pablo Echarri, mejor actriz protagonista para Leticia Brédice, mejor actriz de reparto para Mónica Antonópulos, mejor actor de reparto para Lito Cruz y revelación.

El hombre de tu vida se alzó con cuatro premios: mejor actriz en miniserie para Mercedes Morán, mejor participación especial para Jorgelina Aruzzi, mejor autor para Juan José Campanella y Marcela Guerty, mejor director para Campanella y cortina musical, por «Ay Amor», del Bahiano.

Sin embargo, la gran sorpresa de la noche la dio «El Puntero», que perdió en la mayoría de las categorías pero ganó tres de los premios más importantes: mejor actor de miniserie, para Julio Chávez, mejor miniserie y el Martín Fierro de Oro.

Gasalla ganó el Martín Fierro de Platino

El Martín Fierro de Platino, el elegido por el público entre los ganadores del Oro en las ediciones anteriores, fue para Antonio Gasalla, que se alzó con el premio máximo en 1996. Como no estaba presente en la ceremonia, tras una semana en que se convirtió en noticia por ser víctima de la inseguridad, fue el propio Marcelo Tinelli el encargado de guardarle la estatuilla y dirigirle unas palabras de apoyo: «Te guardo el premio para el primer programa de ShowMatch .Quiero solidarizarme con vos y ojalá que se esclarezca pronto todo lo feo que te ha pasado».

El Elegido, El Puntero y El hombre de tu vida, los grandes gaqnadores

El Elegido se llevó el primero, pero El Puntero obtuvo el último y terminó con la sonrisa más grande. Esas dos ficciones, junto a El hombre de tu vida, se repartieron casi todo en la entrega número 42 de los premios Martín Fierro. Pero para El Puntero hubo estatuilla de oro.

La ficción de El Trece se quedó con el Oro y con los galardones al mejor unitario o miniserie y mejor protagónico (un emocionadísimo Julio Chávez).

Por su parte, El Elegido arrasó en los rubros actorales y, en las cuentas finales, obtuvo la mayor cantidad de premios: se llevó los de Revelación (Paula Kohan), actor y actriz de reparto (Lito Cruz y Mónica Antonópulos), actor y actriz de novela (Pablo Echarri y Leticia Brédice y también el de mejor telenovela. En tanto, la ficción con Guillermo Francella ganó en las categorías de libretista y director, actriz protagónica en unitario o miniserie (Mercedes Morán) y participación especial (Jorgelina Aruzzi).

El galardón que este año apareció algo deslucido fue el de Platino, otra vez por votación del público. Y se destiñó por la ausencia de su destinatario: Antonio Gasalla, en un momento de mucha presencia mediática tras denunciar un plan para secuestrarlo, decidió pegar el faltazo y su estatuilla la recibió Marcelo Tinelli.

La fiesta, nuevamente, fue larga y algo monótona. Arrancó con un video en el que varios ya premiados, como Mirtha Legrand o Magdalena Ruiz Guiñazú, contaron las sensaciones que les deparó recibir un premio. Y segundos después, Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, los conductores, salieron al ruedo. La sucesión de categorías, salvo algunos respiros, fue aluvional.

El premio encargado de romper el hielo de la noche fue el de Revelación, en el que competían cinco actrices. La ganadora fue Paula Kohan, lo que le dio el primer Martín Fierro a El Elegido. La dedicatoria de una muy emocionada Kohan incluyó un párrafo especial para la jovencísima Maite Lanata, compañera de elenco y competidora en el rubro.

Tras algunos premios más, llegó el primer homenaje de la noche, para el actor Max Berliner, que a los 92 años mostró su envidiable lucidez arriba del escenario del Hilton. «Con 88 años de teatro, hay que remar. Y seguiré remando», dijo Berliner.

El primer momento con algo de tensión apareció con los discursos de los responsables de Carburando, ganador como programa deportivo. «En un año muy difícil, muy duro, injusto, pero estamos felices porque la gente nos acompaña, ha seguido con nosotros a pesar de todo», dijeron, en referencia a la decisión del Gobierno de quitarle a la empresa los derechos de la televisación del Turismo Carretera para pasar a emitir la categoría en la TV Pública.

En una ceremonia con bajo perfil de polémicas, los que se encargaron de ponerle un poco de picante a los discursos fueron los periodistas, con alusiones con diversos matices alrededor del «Queremos preguntar» que instauraron decenas de periodistas en el programa de Jorge Lanata. Hubo varias voces que insistieron con el reclamo, y Reynaldo Sietecase, ganador por labor periodística en radio, pidió también que se interrogue al «poder económico».

Mientras se esperaban los rubros más importantes de ficción, fueron pasando por el escenario a recibir su premio Marley (que con Minuto para ganar venció a Susana Giménez y se mostró exaltadísimo), el equipo de Telenoche y hasta la dupla del viejo Zapping (Guillermo «Pelado» López y Julieta Prandi), que recreó su clásico latiguillo por última vez.

Hablando de despedidas, a recibir el premio por el servicio informativo en radio subió el empresario Daniel Hadad, y ya de entrada aclaró, emocionado, que se trataba de su última vez en la ceremonia como fundador de Radio 10, después de la venta de buena parte de su grupo periodístico.

Otro tipo de despedidas, más sentidas, se mostraron en el homenaje a las figuras de la radio y la TV que fallecieron en el transcurso de este año. Con una particularidad, que le dio más emoción: Raúl Lavié interpretó «A mi manera» mientras aparecían los rostros de las hombres y mujeres del medio que ya no están.

De todos modos, el gran homenaje de la noche, con ovación de pie y lágrimas, fue para Juan Alberto Badía, galardonado por su trayectoria. El conductor del mitológico Badía y compañía, que le ganó una dura batalla al cáncer, emocionó al hablar de que «en el último tramo de la vida se aprende a cosechar».

El homenaje a Badía se prolongó en la siguiente terna, la de conducción masculina, que ganó su discípulo Marcelo Tinelli. Buena parte de su discurso se centro en la figura del Beto Badía. Otra celebrada, en su caso por los 25 años ininterrumpidos en TV, fue Susana Giménez.

En las cuentas por canales, Telefe sacó varios cuerpos de ventaja. En total, se quedó con 18 estatuillas, mientras que El Trece, además del Oro, obtuvo nueve. Magra fue la cosecha de América, canal 9 y canal 7, con un Martín Fierro cada uno.

Aquí te detallamos todos los ganadores de la noche:

Los homenajes especiales:

Martín Fierro de Oro: «El Puntero».

Martín Fierro de Platino: Antonio Gasalla (elegido por la gente).

Premio a la Trayectoria: Juan Alberto Badía.
Premio a la Trayectoria: Susana Giménez.

Premios a la televisión:

Mejor actor protagonista de novela: Pablo Echarri (El elegido – Telefé).

Mejor actriz protagonista de novela: Leticia Brédice (El elegido – Telefé).

Mejor miniserie: El puntero (El Trece).

Mejor actor protagonista en unitario: Julio Chavez (El Puntero El Trece).

Mejor conductor: Marcelo Tinelli (ShowMatch El Trece).

Mejor actriz protagonista en unitario: Mercedes Morán (El Hombre de tu vida – Telefé).

Mejor telenovela: «El elegido» (Realizada y protagonizada por Pablo Echarri – Telefé).

Mejor director: Juan José Campanella (El hombre de tu vida – Telefé).

Mejor telecomedia: Los Unicos (El Trece).

Mejor reality: ShowMatch (El Trece).

Labor conducción femenina: Susana Giménez (Telefé).

Labor periodística masculina: Germán Paoloski (Telefé Noticias, Diario de Medianoche Telefé).

Mejor Producción Integral: Marcelo Tinelli con ShowMatch (El Trece).

Mejor Actor de Reparto: Lito Cruz (El elegido).

Actriz Revelación: Paula Kohan (El elegido).

Mejor aviso publicitario: Volver al futuro (Garbarino).

Mejor programa periodístico: Documentos América (América).

Mejor programa deportivo: Carburando.

Mejor cortina musical de TV: «Ay amor» de El Bahiano («El hombre de tu vida» – Telefe).

Mejor programa educativo: MP3 (Canal 7).

Mejor programa Infantil/Juvenil: Supertorpe (Telefe).

Mejor unitario: Televisión por la inclusión (Canal 9).

Mejor labor humorística: Dady Brieva (Susana Giménez – Telefe).

Mejor noticiero: Telenoche (El Trece).

Mejor programa de interés general: Clase turista (Telefe).

Mejor programa de entretenimientos: Minuto para ganar (Telefe).

Mejor programa humorístico: Zapping (Telefe).

Mejor labor periodística femenina: Florencia Etcheves (El Trece).

Mejor actriz de reparto: Mónica Antonópulos (El elegido – Telefe).

Participación especial en ficción: Jorgelina Aruzzi (El Hombre de tu vida – Telefé).

Autor libretista: Juan José Campanella, Marcela Guerty y Pamela Rementeria (El hombre de tu vida – Telefé).

Premios a las Radios:

Labor conducción masculina: Matías Martin (Basta de todo – Metro).

Mejor labor periodística masculina: Reynaldo Sietecase (Dicen que dicen – Del Plata)

Mejor labor periodística femenina: Elizabeth Vernaci (Rock & Pop).

Mejor programa Cultural: Los caminos de Pacho O’Donnell (Nacional).

Mejor programa Musical: Canciones son amores (Mitre).

Mejor locución masculina: Omar Cerasuolo (Nacional).

Mejor labor periodística femenina: María O’Donnell (Continental).

Mejor locución femenina: Estela Montes (Diario de viaje – Radio Cultura).

Mejor deportivo: La oral deportiva (Rivadavia).

Mejor servicio informativo: Siempre Noticias (Radio 10).

Mejor programa de Interés general: Bravo Continental (Continental).

Mejor programa periodístico: El exprimidor (Radio Uno).

Mejor labor humorística en radio: Alejandro Gardinetti (Estamos como locos, Radio Rivadavia). (El Tribuno)