Rafael Bielsa: “La Policía es una catástrofe en materia de narcotráfico”

El titular del Senodrar, Rafael Bielsa, apuntó a la fuerza a la hora de buscar responsabilidades en la lucha contra el tráfico de drogas. “En el mejor de los casos es ineficiente y en el peor, cómplice”, lanzó. También señaló a la Justicia y la ley que persigue al consumidor

Al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa responsabilizó a la Policía, a la Justicia y a la legislación vigente por la actual situación nacional en materia de tráfico de estupefacientes. El ex canciller fue duro con la fuerza de seguridad a la que incluso tildó de ineficiente y cómplice. Pero, también acusó al sistema judicial y a la actual ley que penaliza el consumo personal de drogas.

En dialógo con Radiópolis (Radio 2), se manifestó a favor de la despenalización de la tenencia para consumo personal de drogas. “Mi posición es la del fallo Arriola –precendente jurisprucencial que sentó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde por voto unánime, se despenalizó la tenencia de estupefacientes para consumo– La política criminal de la ley vigente ha fracasado, el fenómeno, lejos de mantenerse a raya se ha incrementado, a costa de las garantías individuales”, observó.

Luego, remarcó en ese sentido: “Se mete en el sistema penal a personas que son el último eslabón cuando el negocio es mucho más voluminoso”.

Consultado por el periodista Roberto Caferra, el ex candidato a gobernador por el PJ consideró que “hay tres cadenas de responsabilidades” en materia de lucha contra el narcotráfico. Todas hacen agua: “La ley que tenemos detiene a un pobre consumidor y con esto producen 40 procedimientos exitosos, esto fomenta la mala investigación”.

A continuación, apuntó a la Policía. «Es una catástrofe en esta materia. En el mejor de los casos, ineficiente, en el peor, cómplice”, lanzó y no se quedó atrás: “Es un instrumento altamente imperfecto cuando no, deficiente”. Una mirada crítica tuvo también con la Justicia de la que sostuvo: “También tiene sus responsabilidades en esto”.

Bielsa confió en relación a su trabajo en el Sedronar: “Tratamos de ir dos veces por semana a las villas, hay que ponerle el cuerpo a esto, te das cuenta que no hay espacio para ninguna sonrisa”. Y remarcó: “La legalización no es divertida pero es mejor que la política criminal que se ha usado hasta ahora”. (Rosario 3)