Aumenta el taxi, pero el plus nocturno sólo regirá los fines de semana

Después de muchos tire y afloje, y de no mediar sorpresas, mañana se aprobará en el Concejo el aumento de la tarifa de taxis y remises, que en dos etapas llegará al 47 por ciento: 30 por ciento ahora y otro 13 en noviembre sobre el acumulado.

Después de muchos tire y afloje, y de no mediar sorpresas, mañana se aprobará en el Concejo el aumento de la tarifa de taxis y remises, que en dos etapas llegará al 47 por ciento: 30 por ciento ahora y otro 13 en noviembre sobre el acumulado. La novedad es que el único punto que había quedado pendiente de análisis, el pago de una tarifa nocturna todos los días y no sólo feriados y fines de semana, finalmente no saldrá. No porque los ediles no estén de acuerdo con otorgar un «estímulo» extra a los que trabajan en esa franja horaria (algo que pedían los taxistas) sino porque no les parece «oportuno» aplicarlo justo en esta instancia, que de por sí significará un golpe al bolsillo del usuario.

Así las cosas, la suba escalonada tendrá luz verde. En lo inmediato, llevará la bajada de bandera diurna de 5,60 a 7,30 pesos y la ficha de 28 a 36 centavos (ver infografía), una diferencia del 30 por ciento. El resto (otro 13 por ciento sobre el acumulado) se aplicará recién en noviembre.

Aunque para los pasajeros no se trate de un aumento desdeñable, dista de ser lo que reclamaban los taxistas. En general, el planteo de los titulares (y que apoyaban los choferes) era que el incremento salarial obtenido por los trabajadores, de un 65 por ciento por etapas, se trasladara sin más a la tarifa.

Pero los concejales no coincidieron y, junto a la Municipalidad, señalaron que el salario representa apenas la mitad del costo laboral del taxi.

Un punto que también genera fricciones entre el Concejo y los taxistas es que, en tándem indisoluble con el incremento, en el recinto se aprobará un sistema de monitoreo satelital controlado por el Ente de la Movilidad, que implicará un control integral y exhaustivo sobre la totalidad de las 3.600 unidades.

Esas dos puntas de debate ya habían quedado claras anteayer, en la última reunión de la comisión de Servicios Públicos, de donde los titulares de taxis se retiraron disconformes (no así los peones, que dijeron que los números les «cerraban»).

Lo que, en cambio, había quedado pendiente de estudio era la posibilidad de que se pagara la tarifa nocturna todos los días y no sólo feriados y fines de semana.

Ese tema sí fue reclamado por dueños y choferes, al entender que ese adicional alentaría a más peones a trabajar a la noche y compensaría la diferencia de ocupación que durante la semana se produce entre los dos turnos.

Sin embargo, todo indica que esa medida no se aprobará. «Es muy improbable, porque ninguno de los bloques la está impulsando», reconoció el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el concejal socialista Manuel Sciutto, para quien votarla ahora sería «poco oportuno».

Aun así, el edil admitió que «a futuro sería bueno porque es una forma de establecer un incentivo que promueva la circulación nocturna de los taxis», ya que la «realidad laboral muestra que hay una diferencia en cantidad de trabajo entre el día y la noche, y ese sería un modo de disminuirla».

De todos modos, sumarle al pasajero un 13 por ciento por las noches no le pareció «justo» en esta instancia, cuando de hecho la tarifa se encarecerá no menos de un 30 por ciento por viaje y llegará al 47 en noviembre.

También el justicialista Osvaldo Miatello, quien en su momento presentó un proyecto proponiendo extender la tarifa nocturna a todos los días, se mostró convencido de que en ese punto los ediles de las distintas bancadas «están más por el no que por el sí».

En su opinión, lo que merecería ser un «incentivo» para que más taxistas trabajen de noche, hoy por hoy funcionaría como un castigo para los usuarios, que ya deberán absorber la suba general de la tarifa. (La Capital)