«No emprendamos el camino de regreso de la Boleta Única a la Boleta Sábana»

El edil en funciones justicialista de la ciudad de Rosario del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano, emitió su parecer en las últimas horas acerca de los cambios que intentan agregarse a la Ley de Boleta Única aprobada en la Legislatura santafesina no hace mucho tiempo. A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá de forma textual dicha opinión.

«El Proyecto de reforma de la ley de Boleta Única, autoría del Diputado Provincial Santiago Mascheroni y de otros legisladores, abre el camino de regreso hacia la boleta sábana, es decir, a aquel modelo de sufragio que acopla las distintas categorías electorales en una sola papeleta (para el caso, 3), a la que se debe cortar por una línea de puntos, si se quiere votar de una manera combinada.

Nuestra provincia avanzó con la Boleta Única y ese avance, que ya es un derecho participativo adquirido por el electorado santafesino, no debería ser cercenado.

La “sabanita” que se nos propone revivir pretende “pegotear” lo que antes logró separarse y la separación, en realidad, concretó la posibilidad de una elección diferenciada, abierta y más libre del electorado.

Si la Boleta Única permitió un ejercicio más autónomo de la voluntad de los ciudadanos, su desmembramiento es un verdadero retroceso.

El debate, en vez de mirar para atrás, ojalá se dirija a buscar mecanismos para desbloquear la lista de Diputados Provinciales o de Concejales, a través del sistema de preferencias o de tachas.

En nuestro sistema provincial, el modelo de la Boleta Única ha suprimido para siempre a la Boleta Sábana (boleta horizontal con más de una categoría electoral), pero subsiste vigorosamente  la lista sábana (nómina vertical de candidatos), es decir, una nómina bloqueada de 28 Diputados Provinciales u 11 Concejales, en el caso de la ciudad de Rosario.

La evolución de nuestro sistema debería llevarnos a pensar en cómo disminuir el “efecto sábana” de listas bloqueadas y no en replegarnos, anulando uno de los únicos beneficios del sistema de Boleta Única, cual es el de promover una participación autónoma  y libre de un ciudadano al que no le “pegan” las ofertas de antemano, sino que las construye de acuerdo a sus verdaderas preferencias».