Diferencias entre Miatello y Giuliano por la participación en el acto de «La Juan Domingo»

Debido a la presentacion en el Salón Línea Verde de la ciudad de Santa Fe de la agrupación sciolista «La Juan Domingo», realizada el 20 de diciembre próximo pasado, se suscitaron diferencias entre los integrantes del Bloque Encuentro por Rosario, conformado por los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello.

Giuliano, en aquella oportunidad, estuvo en la ciudad Capital junto a los senadores provinciales Armando Traferri, Danilo Capitani, Rubén Pirola, Raúl Gramajo, Hugo Pucheta y Eduardo Rosconi; el ex senador Norberto Betique, la diputada provincial (MC) Silvina Frana, además de ediles, presidentes comunales y dirigentes políticos de distintos sitios del territorio santafesino. Giuliano participó de esta actividad, mientras en Rosario se vivía un tenso clima de zozobra y tensión por los robos y saqueos que estaban operándose en algunos puntos de la ciudad, se estima, organizados por agitadores.

Ante este lanzamiento claramente posicionado ideológicamente, el concejal rosarino Osvaldo Miatello, envió un parte de prensa a los medios de comunicación, informando que su persona no debía ser considerada partícipe de esta reunión política. Miatello indicó al respecto: “Ni yo, ni el bloque como tal, participamos del acto realizado en la ciudad de Santa Fe por la Agrupación “La Juan Domingo”. Por otra parte, sobre la presencia en ese acto del concejal Diego Giuliano, el edil señaló: “Diego tiene todo el derecho del mundo de participar de ese u otro acto, pero obviamente esa presencia es a título personal y no compromete una postura política del bloque.”

A ciencia cierta, este documento hecho público por el edil Miatello contiene una parte de verdad y una parte de mentira, o cuanto menos, omisión de un dato de la realidad. Giuliano es tan integrante del Bloque Encuentro por Rosario como Miatello, espacio en el Concejo Municipal de la ciudad que les legó a ambos la arquitecta María Eugenia Bielsa, al abandonar su banca. El Bloque Encuentro por Rosario fue en un momento compartido por Bielsa y Fernando «Chino» Rosúa y luego pasó a manos de sus actuales ocupantes. En consecuencia, una parte del mismo estuvo en el acto en Santa Fe y otra quedó en Rosario, más allá del intento de Miatello de desligarse absolutamente de la actividad.

Sí, en todo caso, vale destacar la apelación al sentido común de Miatello en momentos poco felices para la ciudad cuna de la bandera, como los proporcionados por la jornada del 20 de diciembre último: “Todos los esfuerzos del bloque Encuentro por Rosario están direccionados a trabajar propuestas para la Ciudad de Rosario, todavía es muy pronto para hablar de posicionamientos electorales”; aunque estas declaraciones sientan posición de cara al 2013 y por qué no 2015. Miatello quiere preservar su figura para la próxima elección a Intendente, contienda para la cual se cree directamente candidateable. Giuliano, urgido por renovar su concejalía o aspirar a un puesto en una lista alternativa del peronismo para las diputaciones nacionales, tiene que mostrar actividad, sensación de movimiento, no pereza. Alejado en parte por decisión propia, y en parte por decisión de la corriente política que conduce el Partido Justicialista a nivel local, no le queda más alternativa que buscar un ancla nacional, para lo cual es sciolismo surge como opción inmejorable, empresa en la que tiene el apoyo de un eterno operador, Carlos Alberto «Negro» Carranza, quien no ve con malos ojos una alianza con el ex candidato a vicegobernador de Unión Pro, Osvaldo Salomón.

Giuliano, parece que se cansó de «esperarla» a «La Bielsa», tan impredecible como quien liderara el justicialismo provincial por más de dos décadas: Carlos Alberto «Lole» Reutemann. Un armado más de centro (¿centroderecha?) no le vendría mal a sus apetencias políticas, desdibujadas en el kirchnerismo en las últimas elecciones. Allí Bielsa no entra, al menos por el momento. Tan kirchnerista como su hermano Rafael, reconoce a esa fuerza como la actual conductora del peronismo regional. Así son los liderazgos pejotistas, se acatan, no se discuten. La actual diputada ya probó de enfrentarse a la mano derecha de Agustín Rossi en la Cámara baja de la provincia y salió derrotada. Aprendió la lección.

No están claras las cosas en el peronismo local y regional, parafraseando al diputado nacional Oscar «Cachi» Martínez, un «conjunto de visiones insulares difíciles de aunar».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “Diferencias entre Miatello y Giuliano por la participación en el acto de «La Juan Domingo»

  • avatar
    el 23 diciembre, 2012 a las 13:57
    Permalink

    Más allá de la descripción, ajustada a los hechos, pienso que el punto es cómo se supone que puede y debe ordenarse la constelación peronista santafesina. O archipiélago, tomando la metáfora de Martínez. Si el partido se organiza desde un nucleo de ideas -llamemosle kirchnerismo para simplificar-, y busca estructurar grupos y dirigentes tras ellas; o bien si se continúa con la tendencia imperante desde el ’91 -también por poner un hito- de «alambrados» territoriales, y dirigentes locales cuasi vecinalizados. En esta última variante, poco importa para qué gobernar, sino retener una suerte de primacía cuasi feudal. La tensión del bloque «encuentro por Rosario» me parece que tiene que ver conque alberga ambas estrategias, sumado a una indefinición sobre la fractura de 2009 de peronismo federal o kirchnerista, que algunos imaginan restañar con una conducción de Scioli que sirva de puente de plata para el retorno, bajo el pretexto -tan poco peronista- de disminuir la conflictividad entre los argentinos. Cosa que Scioli no dice pero pone en escena, manteniendo fidelidad kirchnerista.

Comentarios cerrados.