Desbordó el río Colastiné: Hay cuatro personas desaparecidas

Fue entre Coronda y Arocena. Tanto la doble traza de la autopista Rosario-Santa Fe como la ruta 11 debieron ser cortadas. Intensa búsqueda de las personas.

Las inundaciones por las intensas lluvias que castigaron a la región generaron la mayor angustia a la altura de Coronda, donde desbordó el arroyo Colastiné y hay cuatro personas desaparecidas que fueron vistas por última vez el viernes tratando de luchar contra la correntada que las arrastraba. Se trata de tres adultos (dos hombres y una mujer) y un menor, que desaparecieron a la altura de la ruta 11.

Tanto esa vía de comunicación como la autopista Rosario-Santa Fe permanecían ayer cortadas, ya que el agua las tapó entre Coronda y Arocena. Fuentes provinciales afirmaron también que algunas familias debieron autoevacuarse en Larrechea, a la altura de Coronda pero del otro lado de la autopista, mientras que en María Susana se vivían momentos dramáticos porque el agua entró en el casco urbano y lo inundó aproximadamente en un 60 por ciento, lo que obligó también a realizar evacuaciones (ver aparte).

Fuentes policiales revelaron que las cuatro víctimas habrían sido vistas por última vez a la altura del puente de la Ruta Nacional 11, donde testigos alertaron a los servicios de emergencia. A partir de allí, se puso en funcionamiento un operativo que ayer, y hasta donde pudo averiguar La Capital, no arrojó resultados positivos. Al cierre de esta edición, tanto la policía de Coronda como la Prefectura trabajaban para dar con los desaparecidos, y se intentaba averiguar sus identidades. Podría tratarse de cuatro personas que estaban pescando cerca del puente sobre la 11.

Agua de todas partes. El desborde del Colastiné se produce por la enorme cantidad de agua que vierte a su cuenca un vasto territorio del oeste santafesino.

«Veníamos monitoreando esta situación y sabíamos que el cauce iba a crecer, pero es tanta el agua que llegó que finalmente desbordó, al punto que avanzó sobre la autopista» contó a La Capital el secretario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo. La creciente del arroyo avanzó en la zona del puente que existe entre Coronda y Arocena. Por eso, se cortó la ruta 11 y el desvío se hizo a la altura de esa localidad por la ruta 80, hasta Gálvez, Loma Alta, San Carlos y ruta 19.

En el caso de los santafesinos que quisieran venir hacia Rosario, la policía pidió a los conductores que lo hagan por la autovía 19, desviando por ruta provincial Nº 10 (ubicada en el kilómetro 51 de la autovía, que conduce a la localidad de Santa Clara de Buena Vista) o por la ruta provincial Nº 13 (que conduce a las ciudades de Sastre y San Jorge).

Antecedente. La situación en el Colastiné comenzó a complicarse el viernes y se agravó ayer. Funcionarios del Ministerio de Aguas, de Protección Civil y de la Municipalidad de Coronda sobrevolaron el área y pudieron corroborar el avance del agua hacia Coronda. En esa localidad, la obra de defensa ejecutada recientemente por la provincia funciona en la protección del ejido urbano, pero en otras zonas la situación tendía a agravarse.

Los problemas en el Colastiné ya se habían vivido tras la tormenta del 21 de octubre, aunque no con las consecuencias de esta vez. Al cierre de esta edición, la policía estimaba que tanto la ruta 11 como la autopista Brigadier General López permanecerían cortadas durante toda la noche.

En cuanto a otras localidades, además de María Susana (ver aparte) Escajadillo contó que a lo largo de la ruta 34 todavía había agua dentro de Salto Grande y Luis Palacios, donde los municipios trabajaban en la ayuda a los pobladores.

En otras zonas, como Roldán y Villa Gobernador Gálvez, se estimaba que ayer todos los evacuados volvieran a sus hogares, después de días de angustia por las fuertes inundaciones que se dieron en esas localidades. (La Capital)