Pirotecnia ilegal: se pidió hacer cumplir la ordenanza 7571

Denuncias de venta callejera de pirotecnia ilegal, fue comprobada y se lanzo un alerta a la Autoridad de Aplicación junto a una campaña de pirotecnia cero para estas fiestas.

Se realizo en la tarde de ayer una inspección ocular para comprobar la veracidad de las denuncias de vecinos y comerciantes referida a la venta de artículos de pirotecnia en la vía publica.

Se decidió lanzar un alerta y comunicar a las autoridades de aplicación para se haga cumplir la ordenanza 7571 que prohíbe entre otras cosas la comercialización en la vía publica de estos productos de dudoso origen y sin autorización.

El consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas yen los genitales dejando considerables secuelas.

Las lesiones provocadas por pirotecnia se dan principalmente en menores y adultos que sin conocimiento, manejaron irresponsablemente estos productos, dejando rastros imborrables, mutilaciones en muchos casos por quemaduras en las manos y rostro, y hasta pérdida de la visión en forma permanente o la muerte, en ese sentido. es importante difundir fundamentalmente a los adultos a que hagan un uso responsable de estos productos, usando solamente los permitidos.

Recomendaciones a la Población en General:

NO utilizar artificios pirotécnicos. En caso de decidir usar los permitidos, solo lo deben Manipular adultos, para los niños ningún producto de pirotecnia es inofensivo.

Que niños pequeños los manipulen, su venta y uso está prohibida a menores de edad.

Arrojarlos cerca de otras personas, una broma puede transformarse en una desgracia.

Colocarlos dentro de envases de vidrio, de metal o cualquier recipiente que pueda destruirse con la explosión.

Utilizar pirotecnia que no tenga la leyenda de Venta Libre autorizada por
Fabricaciones Militares.

Intentar fabricar los propios explosivos, como rompe portones con tornillos y tuercas.

Estar cerca del estallido, aunque sean permitidos los artículos de pirotecnia, el ruido del estallido de productos de pirotecnia superan en algunos casos los 80 decibles, que es el limite de lo que soporta el oído humano, luego viene la lesión, si es un menor la persona expuesta, el riesgo es mayor.

Estar al alcance de chispas que se desprenden de los cohetes pueden
prender fuego a las vestimentas o heridas en la vista, de suceder el primer caso se recomienda enseñar a los niños a tirarse al suelo y rodar.

Acercarse en caso de no explotar el artefacto para ver que paso, algunos pueden detonar tardíamente.

Utilizar artefactos voladores en áreas urbanas para evitar incendios en
nuestra propia casa o ajena. (Federación Rosarina de Paseos Comerciales)