Hartos de reclamar, ya hay barrios donde los vecinos tapan los baches

En Madre Cabrini al 2300 o en Colombia al 1000 el deterioro lleva más de un año. En Las Delicias y en Belgrano se pusieron de acuerdo para tirar escombros y poder transitar por asfaltos destruidos.

Pese a que la Municipalidad intensificó los trabajos para reparar el serio deterioro que presentan unas 900 cuadras lineales en toda la ciudad (ver aparte), los cráteres en el pavimento siguen causando contratiempos en los barrios. Muchos se hicieron antes de las copiosas lluvias que cayeron sobre Rosario durante la primavera y lo que va del verano. Hay sectores en los barrios Las Delicias y Belgrano donde es muy difícil transitar y son los propios vecinos los que se encargan de hacer arreglos temporales cansados de no encontrar eco a sus reclamos.

«Los de esta cuadra llevan bastante más de un año», cuentan en Madre Cabrini al 2300, en barrio Las Delicias, donde para que puedan entrar los vehículos hasta tuvieron que tirar escombros. Otro tanto ocurre en Colombia al 1200 o en Bolivia al 1000. Tan deteriorado está el pavimento, relatan en barrio Belgrano, que al pasar los autos levantan las piedritas desgranadas de la carpeta asfáltica y las eyectan como proyectiles contra las puertas de las casas.

Hace una semana el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, admitió que hasta marzo o abril próximos no estarán reparados los severos daños al pavimento que causaron las últimas lluvias o que, al menos, contribuyeron a agravar. Los arreglos, a cargo de tres empresas y una cuarta que se sumará en estos días, insumirán unos 35 millones de pesos

El problema es que, mientras tanto, habrá que seguir conviviendo con los pozos. En algunas cuadras transitar sobre ruedas se vuelve realmente dificultoso.

En barrio Las Delicias saben de qué se trata. «Esta cuadra lleva mucho más de un año rota, así que las lluvias solamente empeoraron las cosas y hoy el pavimento quedó íntegramente hecho bolsa», afirma Norma de los Santos, dueña de un comercio en Madre Cabrini al 2300.

Manos a la obra. Hace unos tres meses, cansados de esperar una solución municipal, los vecinos se organizaron para juntar escombros y tapar los baches más peligrosos de modo que los vehículos al menos pudieran pasar.

Toda la zona está en condiciones similares: sólo para tomarlas como ejemplo, es difícil transitar por Alvear al 5800, Rodríguez al 5700 y Cazadores al 2500, tres cuadras verdaderamente minadas.

Lo mismo ocurre en infinidad de calles de la ciudad. Dos pozos sucesivos y profundos dificultan la circulación al inicio de Solano López, la calle que ingresa al parque Independencia desde la esquina de Cochabamba y Moreno, y obligan a curiosas maniobras para evitar que alguna de las ruedas quede encajada en esas trampas ciudadanas.

Otros tremendos cráteres llevan «meses y meses» en Colombia al 1200 y Bolivia al 1000, por nombrar sólo dos de los tantos que perforan las calles de barrio Belgrano.

Peligro vial. La dueña de un salón de ventas de la primera de esas cuadras recuerda que el bache frente a su negocio causó al menos tres accidentes: dos motos se cayeron y un auto quedó «parado sobre dos ruedas».

También allí los vecinos tiran escombros y maderas, pero cuando llueve no hay estrategia que les permita evitar la formación de verdaderas lagunas. «Acá tenemos la de Mar Chiquita y en la esquina (con Pérez Bulnes) está la de Melincué», ironiza Alejandra.

Para colmo, el pedregullo que queda suelto después de que desaparece el asfalto empieza a funcionar como proyectil y, al paso de los autos, impacta contra otros vehículos estacionados y sobre las puertas de las casas. «Si son de chapa, se puede ver, quedan todas picadas», señala la comerciante. Pequeñas delicias de la vida en la ciudad.

Cuadrillas en los distritos

La Municipalidad está realizando trabajos de bacheo y repavimentación. Ayer se vieron cuadrillas en el distrito sudoeste, en las calles 504 y 507, San Martín al 6400 y San Martín y Khantuta. En el noroeste se trabajó en Benegas al 7700, Colombres y Micheletti, Donado al 200 bis, Zuviría y Benegas, y Juan José Paso al 8200. En el sur, en Bernardi y Frías, Colón y Gaboto y Necochea y Uriburu, y el norte se avanzó con la reparación de French al 600.

Señales

Eva Perón entre Donado y Wilde ya muestra las primeras señales del deterioro que le causaron las intensas precipitaciones. (La Capital)