Insólito: La Cámpora reprimió a Greenpeace por una causa contra Scioli

En el medio del acto que Cristina Kirchner encabezó en Mar del Plata por la vuelta de la Fragata Libertad, un grupo de activistas de la ONG ambientalista fueron empujados y golpeados por encargados de seguridad y militantes K, que no advirtieron que la protesta era contra el gobernador.

Un grupo de activistas de Greenpeace fue reprimido por encargados de seguridad y de La Cámpora durante el acto que encabezó Cristina Kirchner en Mar del Plata por el regreso de la Fragata Libertad. Lo curioso es que los manifestantes no le estaban reclamando nada a la presidenta, sino que apuntaban contra Daniel Scioli.

Luego de la entonación del himno nacional y antes de que hablara la presidenta, un grupo de cuatro activistas, dos de ellos mujeres, desplegó una bandera que decía “Scioli: salvá la Reserva del Puerto”.

Inmediatamente fueron empujados y amenazados por el personal de seguridad y de La Cámpora (ver video), según explicó a LPO Pedro Figueroa, el coordinador de Greenpeace de la campaña por la Reserva del Puerto.

En vez de mandar las cámaras de la agencia oficial Télam como hace con cada protesta contra Scioli, el kirchnerismo incurrió en el atropello de reprimir la manifestación sin siquiera advertir su destinatario.

El conflicto

Esta reserva es un humedal de 500 mil metros cuadrados que se encuentra pegado al puerto, antes del complejo de balnearios de Punta Mogotes. Según explicó Figueroa, tiene dos lagunas, 150 especies de aves y 170 especies de vegetales. Fue declarado reserva municipal en la década del 90 pero como está sobre la franja costera pertenece a la provincia.

El conflicto por la reserva se inició en 2010, cuando se le cedieron 7 hectáreas lindantes al humedal al club Aldosivi y se le permitió la construcción de un estadio.

El club comenzó con las obras de movimiento de tierra, se excedió de las 7 hectáreas y comenzó a rellenar la laguna, según Figueroa. Luego del reclamo de vecinos para que se detuvieran las obras, Greenpeace se metió en el conflicto a mediados del año pasado y comenzó a exigir que el humedal sea declarado reserva provincial para garantizar los recursos económicos y humanos que garanticen su conservación.

Según Figueroa, Pulti le pidió al consorcio de puertos de la provincia que frenara las obras, pero el consorcio, que fue intervenido el año pasado, le respondió que el tema no le incumbía puesto que las tierras son provinciales.

“En temas ambientales no se habla de jurisdicciones sino de competencias, y una reserva que está en medio de Mar del Plata, por más que pertenezca a la provincia, afecta a la Ciudad”, explicó el activista.

Los ambientalistas le exigen ahora a Scioli que intervenga ante los senadores del Frente para la Victoria, para que sancionen el proyecto de ley que declara Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata. Este proyecto fue presentado por la Senadora Cristina Di Rado, que paradójicamente perteneciente al bloque oficialista, y fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el mes de noviembre del 2012, pero ahora fue cajoneado. (Lapoliticaonline)