Font y Llonch se cruzaron fuertemente en Facebook por las declaraciones de la Jueza Rodenas

El ex Secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia de Santa Fe durante la gobernación de Hermes Binner, Enrique Font y el ex Secretario de Cultura de la provincia durante la administración Jorge Obeid, Jorge Llonch, se cruzaron fuertemente en Facebook por las declaraciones que realizara Alejandra Rodenas, Jueza de instrucción que entiende en la causa de los tres policías detenidos por extorsión en el marco del robo que sufrió la fiscal Nora Marull días pasados
Rodenas, en esa oportunidad, confesó una sensación de «agobio» ante la corrupción policial que tiene lugar en la ciudad de  Rosario, reclamando una «profunda reforma policial», ante la «naturalización del delito» en la fuerza.

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá de forma íntegra el extenso debate entre Font y Llonch.

Font: Cuidado: «mutantes oportunistas» operando políticamente!!! (por tipología reformistas/contrareformistas, ver articulo linkeado como primer comentario))

Me parece escandaloso que funcionarixs judiciales que integraron/integran el «viejo» poder judicial que no termina de morir, que fueron tolerantes o connivientes con la violencia y la corrupción policial y que se mantuvieron en complice silencio durante años (incluso luego de la represión de diciembre de 2001 por la policía reutemeista) ahora salgan a pedir la reforma policial!!!! En serio, mucho cuidado con esxs!!!!

PD: “mutantes oportunistas judiciales”: no se olviden que todavía tenemos a mano las investigaciones que hicimos desde la UNR sobre respuestas judiciales a los usos ilegales de la fuerza letal por la policía (el llamado «gatillo fácil»)… Así que les tenemos bien contadas las costillas y sabemos bien quienes investigaron adecuadamente y quienes garantizaron, por connivencia o inoperancia, la impunidad de esos casos de violencia policial. También basta ver algunos expedientes con miembros de notorias familias vinculadas al delito y a barras bravas acusados de homicidios en los que jueces/zas durmieron las investigaciones. Más allá que salvo excepciones asiladas la gran mayoría se mantuvieron siempre en conniviente silencio respecto de la policía…

Llonch: Sos definitivamente una mala persona… lastima que tarde tanto tiempo en darme cuenta. Me da lastima que cuando los socialistas te dieron la oportunidad de transformar algo, fuiste un fracaso, a pesar de la capacidad que muchos sabemos que tenes. No serás vos el mutante…? say no more.

Font: Jorgito, si te la queres agarrar con «el mensajero», todo bien. Pero te invito a que encuentres declaraciones de Alejandra respecto de la violencia y la corrupcion policial o pidiendo reformas policiales durante los gobiernos del PJ en la provincia. Y tambien pongo a tu disposicion relevamiento de exptes y declaraciones de fliares de victimas de violencia policial respecto de como eran investigados los casos de «gatillo facil». Tambien si queres te cuento cuando Alejandra nos cuestiono a Gabriel Ganon y a mi en una asamblea del ceidh porque denunciabamos, siempre a partir de nuestras investigaciones, la connivencia institucional con la violencia policial. Y yo te paso mi archivo de acciones y de declaraciones militando en contra de esa/esta policia, de los gobiernos y poderes judiciales complices con la violencia y la corrupcion. Durante todos estos años, por muchos motivos, evite decir todo esto publicamente. Pero el contraste entre un largo y cuestionable silencio y las declaraciones actuales realmente colmo mi paciencia. Mas alla de esto, si una jueza decide hacer declaraciones politicas (cosa que me parece muy bien) sabe que entra en el debate politico. Y hay que bancarsela, como me la banco yo sin enojarme que sin ningun elemento me critiquen por mi gestion como hiciste vos. A mi no me ofende, es parte del debate politico y tengo con que dar la discusion. Y si preferis to say no more, todo bien

Font: Jorgito, say no more a lo que resolvio la Camara Penal: «CAMARA DE APELACION LA SEPARA DE LA CAUSA QUE INVESTIGA A EDUARDO LOPEZ A Rodenas le sacaron la roja. Con el argumento de que la la jueza tenía con la anterior conducción de Ñuls «apariencia de parcialidad», la sala IV le retiró el expediente. López ahora será investigado por diversas irregularidades por el juez

Font: Jorgito, y si queres mañana busco las copias de un expte sobre la, cuanto menos cuestionable, investigación de un homicidio en el que un pibe que sobrevivió al ataque indica a un fliar del Pimpi como autor… Y te invito a que busques declaraciones periodísticas pidiendo reformas policiales, vinculados casos de «gatillo facil» en los que intervino, como por ejemplo en el de los asesinatos de Diego Fernandez y Walter García. Y si queres averiguar más conversa con Gloria, la mamá de Diego Fernandez y que te cuente su experiencia en el juzgado que investigaba el asesinato de su hijo por un policía… Pero la verdad no sigo porque no tengo ganas de seguir ampliando esto. Mi post se limitó a discutir politicamente cambios en las posiciones políticas públicas de una jueza que decidió ahora pedir una reforma policial…

Font: jorgito, ver lo que dice este fragmento del artículo de La Capital sobre el informe oficial del Ministerio de Justicia con contundentes críticas a la investigación judicial llevada adelante por Rodenas: «El derrotero. La causa se tramitó primero en el juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de Alejandra Rodenas, quien meses más tarde remitió el expediente al juzgado de Menores Nº 4, que en ese momento estaba vacante. Tras ser designado, el juez Fertita solicitó en una nota dirigida al jefe de la policía local la detención de Chamí, dado que ya había pasado un año sin tener novedades sobre el adolescente a pesar de que existía un pedido de captura en su contra. El hijo menor de Pimpi Camino fue detenido diez días después, el 20 de febrero pasado, por una comitiva policial que lo encontró caminando solo por un barrio de Villa Gobernador Gálvez. La demora que signó el trámite inicial del caso había sido denunciada por la madre de Facundo S., Sandra C., quien expresó entonces el temor a que su familia sufriera represalias. En este momento en la Cámara Penal de Rosario consta un informe de una dependencia oficial de la provincia que analizó el caso y en el que figuran fuertes críticas a la intervención judicial en el origen de la causa. «Ningún testimonio se tomó en sede judicial, ninguna medida fue ordenada a fin de dar con los sospechosos luego de la contundente declaración del testigo», dice, entre otros puntos, el informe que fue remitido del Ministerio de Justicia al tercer piso de los Tribunales de Balcarce y Montevideo. Ese documento lo realizó el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) tras una orden ministerial impartida el año pasado ante reiterados homicidios en la zona durante 2009.»

Font: Otro articulo en que se cuestiona la investigacion de Rodenas en el caso de un homicidio cometido por el Chami Caminos, hijo del Pimpi: «El CAJ demostró que pese a la existencia de testigos que dieron detalles notorios sobre el presunto autor durante 14 meses ninguna medida fue ordenada en Tribunales ni adoptada por la policía para dar con el sospechoso. Cuando el CAJ puso de relieve eso se produjo la detención del implicado desde el primer momento. Era un hijo de Roberto Pimpi Camino.»

Font: archivo periodisticos + investigaciones academicas + resolucion de la Camara Penal de Rosario + informe del Ministerio de Justicia de la provincia… Ahora sí SAY NO MORE! (a pesar de que hubiera preferido dejarlo en lo posteado antes de tu comentario, Jorgito)

Llonch: say no more!

Font: Jorgito todo lo say no more que quieras… La cagada es que no se trata de rocanrol.

Llonch: pones como ejemplo los diarios? decime que queres que digan?

Llonch: Alejandra se defiende sola, no necesita que yo la defienda. me da mucha pena que mientas, los diarios hacen operaciones política y vos la usas como referente? dejado para la gente común. vos estas mas arriba Quique.

Font: Jorgito, durante años no hablo sobre reforma policial a pesar de haber estado interviniendo en causas mucho mas serias que esta que motivo su actual comentario. No me cierra y eso es lo que critique. Despues me trataste de mal tipo asi que decidi darte todos estos argumentos que no crei necesario utilizar antes. Y los argumentos no son los diarios en si: sino que reproducen una resolucion de la camara penal y un informe del ministerio de justicia. Y despues estan nuestras propias investigaciones. Pero realmente no tengo ganas de seguir profundizando esta discusion, Jorgito, y no es una chicana ni nada. No vale la pena.

Llonch: Quique. yo creo que no fue así, me consta su preocupación en estos temas…no tengo a mano ni soy quien para documentar todo como vos lo haces a través de tus investigaciones. Se cuanto valora tu conocimiento y también me consta todas las veces que lo ha reivindicado ante mucha gente que te criticaba. Lo que resulta extraño y me permite decir lo que postee es tu reacción cuando alguien -dejemos de lado si es ale u otro juez- encuentra una oportunidad para poner de manifiesto su opinión. A mi también me parece que no vale la pena seguir esta discusión por este medio, tal vez debamos hablar como lo hicimos este año como dos personas adultas, pero bueno, se dio así…y claro, obvio que esto no es solo rock and roll, el caso es que pensé que era un lenguaje en el cual aun nos podíamos entender…

Font: De acuerdo. Un abrazo, Jorgito